Connect with us

Metrópolis

Exgobernadores del Magdalena fueron hallados culpables por la Corte Suprema de Justicia de desfalco en la Piscina Olímpica

Published

on

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha emitido una condena a los exgobernadores de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados Velásquez y Francisco José Infante Vergara, por su involucramiento en irregularidades relacionadas con contratos del departamento para la construcción de una piscina olímpica en Santa Marta. Estos contratos, que en última instancia resultaron en obras inconclusas y abandonadas, han llevado a las condenas de los exfuncionarios.

Ómar Ricardo Diazgranados Velásquez ha sido condenado como autor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Como resultado de esta sentencia, enfrentará una pena de 11 años, 8 meses y 21 días de prisión, así como el pago de una multa de $266.370.846 más 59.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, se le ha inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 142 meses y 9 días, y se le ha impuesto la inhabilitación intemporal del inciso quinto del artículo 122 de la Carta Política.

Por otro lado, Francisco José Infante Vergara, quien estuvo encargado de la gobernación en un período determinado, ha sido condenado como coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Su condena incluye una pena de 4 años y 4 meses de prisión, el pago de una multa equivalente a 56.2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas que durará 63.4 meses. Sin embargo, Infante Vergara ha sido absuelto de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en relación con el contrato 359 de 2007.

Ver documento del fallo aquí 

La sentencia condenatoria subraya que, en el año 2007, mientras Francisco José Infante Vergara estaba a cargo de la gobernación del Magdalena, se tramitó el contrato 363 de 2007 con la empresa Unión Temporal Vala Ingeniería. Este contrato tenía como propósito llevar a cabo trabajos de adecuación y reparación de la piscina olímpica José Benito Vives de Andreis en Santa Marta. Sin embargo, el contrato se firmó sin satisfacer los requisitos legales necesarios y careciendo de licencia de construcción, estudios, diseños y presupuesto adecuados. Además, se encontró que el contrato fue fragmentado y careció de licitación. Las obras resultantes fueron deficientes y tuvieron que ser demolidas.

La sentencia también destaca la responsabilidad de Ómar Ricardo Diazgranados, quien asumió el cargo de gobernador del Magdalena en 2008. A pesar de estar al tanto de las irregularidades en los contratos relacionados con la piscina olímpica, Diazgranados autorizó el cambio en el contrato y el desembolso de pagos por obras no realizadas, todo ello por un total de $340.211.850. Esta serie de acciones permitió que los fondos destinados a la piscina y su equipamiento fueran indebidamente utilizados por terceros.

¿Será que, con base a esta condena, se llevará a cabo la captura de los exgobernadores del departamento del Magdalena? Estos están siendo condenados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido a una serie de irregularidades en la contratación de la piscina olímpica en Santa Marta.