Nación
Informe de la ONU revela que en Colombia aumentaron las masacres en los últimos seis meses
En un informe entregado por la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, se reveló que, en el primer semestre de este año, en Colombia se registraron 52 masacres, observado un aumento del 11% en el número de estos hechos ya verificados respecto al segundo semestre del 2022, siendo los departamentos de Magdalena, Atlántico, Antioquia, Cauca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca los más afectados por este flagelo.
Según el informe, En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales, dejando 168 víctimas: 124 hombres, 25 mujeres, 16 niños y 3 niñas.
En cuanto expansión territorial de grupos armados ilegales, en los últimos tres años, la Oficina ha verificado con preocupación información sobre la continua expansión de la presencia de grupos en diversos territorios.
La expansión territorial de actores armados no estatales en varios departamentos, como Arauca, Huila, Caquetá, Córdoba y Guaviare a los que he visitado recientemente viene acompañada de medidas de control social violentas, que incluyen: homicidios, amenazas, reclutamiento infantil, carnetización de la población, restricciones a la libertad de movimiento, horarios y el control del manejo de la información en las comunidades, entre otras.
El reclutamiento de niños también ha aumentado, siendo esta una de las mayores preocupaciones expresadas por las comunidades es el reclutamiento infantil por parte de los actores armados no estatales. En este sentido, exhortamos a incluir desde un primer momento el cese del reclutamiento infantil y la protección de la niñez en los diálogos o negociaciones con grupos armados no estatales.
Otro de los flagelos que ha venido en aumento en varios departamentos de Colombia es la extorsión, pues las últimas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en el país, que se suman a los reportes de las comunidades, según los cuales habría un aumento en las amenazas y particularmente en la extorsión en los territorios. De las 27 Alertas Temprana emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2023 se identificó que en 24 de ellas las extorciones son un factor de riesgo para la población civil. La extorsión afecta a las economías locales más frágiles y a las comunidades más vulnerables en los territorios.
Otro tema que aumenta negativamente en el país y que preocupan a las Naciones Unidas, es la violencia sexual, especialmente las dinámicas de trata con fines de explotación sexual contra niñas y adolescentes por parte de grupos armados no estatales y las violaciones de mujeres y niñas.
Homicidios de candidatos, de los cuales se ha registrado 18 en los primeros seis meses, sobre todo en este año que es electoral.
En cuanto a los crímenes de defensores de Derechos Humanos, el informe resaltó que en este primer semestre del año se registró una disminución del 19% en comparación a los últimos seis meses del año 2022.
El informe también destaca el trabajo del Gobierno Nacional como el progreso en la formulación de una política de drogas con un enfoque no punitivo y de derechos, la priorización en las políticas públicas de protección de las personas defensoras de derechos humanos, el impulso al desarrollo rural integral a través de varias apuestas para incrementar el acceso a tierras, entre otros puntos.
Ver más en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/15mmWVXfSugPVZszbPkwzN0YgfU5m2aAR/view?usp=sharing