Metrópolis
Entre homenajes y disparos fue despedido un presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’. ¿Quién tiene el poder?
El fallecimiento de Numar Amith Chinchilla Abril, alias ‘Numar’, presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, puso en evidencia la presunta autoridad y el control que al parecer tienen las organizaciones criminales de la región en la ciudad de Santa Marta y su área rural a la vista de todos los organismos de control, seguridad y organismos judiciales y penitenciarios.
Alias ‘Numar’, como era conocido, habría sido capturado en el año 2022 en un operativo realizado por la Dirección de Policía Antinarcóticos y la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Chinchilla, según la Policía, presuntamente estaba en la segunda línea de mando de la organización Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN, o también conocida como Los Pachencas, y estaba registrado en los carteles de los más buscados por la Policía.
Pero en la noche del pasado 4 de septiembre, en varios videos se conoció que una persona había fallecido luego de un accidente de tránsito en la rotonda de la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca del centro comercial Buena Vista. A tempranas horas se dio a conocer que el occiso fue identificado como Numar Amith Chinchilla Abril, alias ‘Numar’, un presunto integrante de ‘Los Pachenca’.
El cadáver de alias ‘Numar’ al parecer fue trasladado por sus familiares y allegados hasta el corregimiento de Guachaca, zona rural de la ciudad de Santa Marta, para ser velado. Lo insólito fue que, a la llegada del carro fúnebre a Guachaca en la noche del 5 de septiembre, en plena vía principal, fue recibido con ráfagas de disparos al aire sin ningún impedimento por parte de las autoridades, que al parecer brillaron por su ausencia.
En la tarde del 6 de septiembre se conoció que supuestamente el cortejo fúnebre se desplazaba desde el corregimiento de Guachaca hasta el casco urbano de la ciudad de Santa Marta con el fin de llegar a la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas, donde al parecer se le tenía previsto un homenaje al interior del centro penitencial por parte de los reclusos al presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Numar Amith Chinchilla Abril.
Se conoció a través de unos audios de personas que al parecer alguien les venía informando lo que estaba sucediendo en la caravana que trasladaba el cadáver de alias ‘Dumar’. Indicaron lo siguiente: “Vienen de allá de Guachaca para la cárcel porque le quieren hacer un homenaje. Ya pasaron por Calabazo, me van diciendo que vienen suave, pero haciendo disparos. Hay que tener mucho cuidado”.
Es preciso mencionar que entre el corregimiento de Guachaca y el casco urbano de la ciudad de Santa Marta hay presencia de las fuerzas militares, así como de varios puntos de control policial. En ese trayecto, no se explica cómo la seguridad de los ciudadanos se vio vulnerada por un cortejo fúnebre en el cual al parecer se venían accionando armas de fuego que ponían en riesgo a la ciudadanía.
El funeral de alias ‘Numar’, ya a su llegada al centro carcelario Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, como antes ya se había informado que este era su destino, descaradamente el cajón con los restos del presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, supuestamente ingresó a las instalaciones del centro carcelario, donde al parecer los internos le iban a rendir un homenaje en el pabellón 1, todo esto en presencia y con una presunta autorización del INPEC.
Todos estos hechos dejaron atónitos a la ciudadanía de cómo la seguridad de la ciudad de Santa Marta y el control penitenciario fueron vulnerados y arrodillados ante el flagelo del control territorial que al parecer tienen las bandas criminales y su accionar de poder, incluso a la mirada de las autoridades locales y del control que este ejerce supuestamente al interior de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas.
Y por si había alguna duda de lo que representaba la muerte de Numar Amith Chinchilla Abril, alias ‘Numar’, presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, minutos después de estar los restos de este individuo presuntamente al interior del centro penitenciario, se dio a conocer otro video en donde presuntamente paramilitares con camuflados y fuertemente armados le rendían también un homenaje disparando ráfagas de fusil al aire, acompañado de música. “Le vamos a dar un sentido pésame a la familia de Numar de parte del Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, indicó uno de sus integrantes, así como quedó evidenciado en el video.
Siendo así, todos los organismos de control, seguridad, justicia y penitenciarios dejaron en entredicho su accionar ante el poder que las bandas criminales que al parecer tienen sobre la ciudad de Santa Marta y la región.
Ante los hechos, se espera que la alcaldesa Virna Jonhson dé respuestas a los ciudadanos, así como la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército Nacional y claramente la dirección del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC. Se espera que haya un pronunciamiento ante los presuntos hechos denunciados, en donde la seguridad de Santa Marta y su zona rural se vio vulnerada y amenazada.