Connect with us

Metrópolis

Regresa la emoción de la natación en aguas abiertas

Published

on

La tercera edición del Open Swimmers Seguros del Estado ‘Santa Marta Sea Challenge’ contará con la participación de nadadores de seis países de la región. Además de la competencia recreativa, será la cuarta y última parada de la Copa Colombia categoría élite de la Federación Colombiana de Natación.

El Open Swimmers Seguros del Estado ‘Santa Marta Sea Challenge’ integra el calendario de la Federación Colombiana de Natación (FECNA).

En la categoría élite competirán corredores de las ligas de Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogotá y Bolívar. Las figuras: David Carrillo y Alejandro Arévalo de Norte de Santander.

El 21 y el 22 de octubre, la Playa Bello Horizonte en Santa Marta albergará una competencia estelar de natación en aguas abiertas. Un deporte de aventura que, con el impacto de una cascada, continúa abriendo horizontes en Colombia. El Open Swimmers Seguros del Estado ‘Santa Marta Sea Challenge’ es un evento producido por IMLA de Colombia, cuenta con el apoyo de Electrolit y del Institución de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Santa Marta, y combina las categorías recreativa y élite.

Este año, por primera vez, la competencia integra el calendario de la Federación Colombiana de Natación (FECNA). Será la última parada de la Copa Colombia de aguas abiertas en la categoría 10 kilómetros en la que compiten deportistas élite; formato que hace parte del programa de los Juegos Olímpicos. Además habrán otras cuatro categorías: junior, juvenil, sénior y máster, desde los 12 hasta mayores de 60 años. Las distancias van desde 750 hasta 10.000 metros. Esta es la única competencia en aguas abiertas avalada por la Federación organizada en el mar. Las otras, Guatapé, Chinchiná y Prado, son en lagos.

El escenario en Playa Bello Horizonte es paradisíaco. El mar es seguro, el agua limpia y libre de obstáculos. Su oleaje es moderado. La visibilidad óptima, y las corrientes, mínimas y justas. El promedio de temperatura oscila entre 22 a 24 grados centígrados. El diseño de los circuitos cuentan con los más altos estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA). Lanchas, jet skies y kayaks portarán a médicos, socorristas y jueces certificados tanto nacionales como internacionales. Los participantes recibirán el chip electrónico característico en estas carreras de tiempo y marca, además del kit deportivo y medallas para los ganadores y los que ocupen posiciones de privilegio.

El Open Swimmers promueve el turismo y la hotelería en la región, dinamizando la economía. Se estima que durante esa semana arriben a la ciudad entre 1.000 y 1.200 personas vinculadas al evento. El Zuana Beach Resort es el hotel oficial, que les abre las puertas a todos los deportistas y a sus acompañantes y al personal logístico y operativo. El evento genera entre 120 y 150 empleos directos e indirectos. Es un evento clave para el desarrollo de la natación y del circuito de aguas abiertas en la región. Al ser la única competencia federada en su tipo en Colombia, para los nadadores significa una oportunidad valiosa de enfrentarse a condiciones reales de mar, fundamental para su evolución. Además fomenta la cultura de la disciplina y fortalece la base de talento.

Voces

  • Juan Guillermo Ruiz, director del evento: «Cada año la marca Open Swimmers crece y gana terreno en el deporte colombiano, y la competencia aumenta en calidad y también en cantidad de participantes. Este año La meta es contar con 400 nadadores. Trabajamos para que cada uno viva una experiencia única. A mediano plazo queremos replicar la competencia en otros países de la región, como Ecuador o Costa Rica».
  • Gerardo Aguilar, secretario del Comité Ejecutivo de FECNA: «Se espera que el evento continúe promoviendo la natación en aguas abiertas en Colombia y que atraiga a un número cada vez mayor de nadadores de todas las edades. Además sirve para consolidar la competencia como un referente en el circuito. Este evento federado desempeña un papel vital en el fomento de esta disciplina y en el descubrimiento de nuevos talentos».

Onda social

La organización ha vinculado, como proveedores de diferentes servicios, a habitantes de las zonas aledañas. Johan Manuel Urieles tiene 42 años y vive en Santa Marta. Integra la Asociación de Pescadores y de Turismo Pozos Colorados (Aspezcoltur), un asentamiento comunitario a orilla de playa. Con artes artesanales, viven de la pesca. Capturan para el comercio barracuda, sierra, róbalo, mojarra, anchoa. Desde 2022 la organización de la competencia los contrata como los lancheros oficiales. En tres embarcaciones ayudan a diagramar las pistas, a demarcar el área, a instalar las boyas que señalizan los trayectos.

Estos pobladores atesoran conocimientos del clima y de la geografía del mar, que conocen como la palma de la mano. «Es muy gratificante que nos tengan en cuenta. A nuestro gremio nos llena de alegría y de positivismo. Vieron en nosotros disposición y una mano de obra factible. Estamos muy ilusionados con esta tercera edición», afirma Johan, oriundo de Pueblo Viejo, Magdalena. Los pescadores se han convertido en auténticos embajadores del Open Swimmers. Además, otras personas de la región son contratados para roles administrativos, como también para trabajos relacionadas a su quehacer cotidiano; unos son masajistas, otros proveedores de frutas.

Inscripciones

Hasta ahora se han inscritos nadadores de Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Brasil. El plazo para las inscripciones cierra el 19 de octubre o hasta agotar los cupos de cada distancia. Para más información visita: www.openswimmers.com o escribe a contacto@openswimmers.com

Comunicado de prensa.