Política Parroquial
CNE emite circular sobre contabilización de votos en medio de incertidumbre política en Santa Marta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la Circular N. 002 de 2023 en la noche del martes 24 de octubre, con el propósito de proporcionar directrices a las comisiones escrutadoras sobre cómo abordar la contabilización de votos de candidatos o listas a los que se les haya revocado su inscripción, pero que aún aparecen en la tarjeta electoral.
El CNE establece que aquellos candidatos que figuren en el tarjetón y cuya inscripción haya sido revocada no tendrán sus votos contados, ya que, según el Consejo Nacional Electoral, «no representan una opción válida en la respectiva tarjeta electoral». Estos votos se considerarán como tarjetas no marcadas y no tendrán efecto en la fase de escrutinio.
En los casos en los que un candidato revocado forme parte de una lista, ya sea para el Concejo o la Asamblea, el voto no se contabilizará para el candidato en cuestión, pero sí para el movimiento, grupo o partido político al que pertenezca. Sin embargo, el CNE subraya que, al asignar las curules, no se podrá declarar elegido al candidato de esa lista que haya sido revocado.
Este comunicado del Consejo Nacional Electoral ha generado incertidumbre en el panorama político de la ciudad de Santa Marta, especialmente debido a la falta de anuncios sobre las solicitudes de revocatoria de inscripción de algunos candidatos del departamento del Magdalena que reposan en el CNE y que, a falta de 4 días para las elecciones, aún se desconocen las decisiones tomadas respecto a las solicitudes de revocatoria que pesan en su contra, como es el caso de Jorge Agudelo Apresa, aspirante a la alcaldía de Santa Marta, Rafael Martínez, candidato a la gobernación del Magdalena, y Rafael Noya, candidato a la Asamblea del Magdalena, todos pertenecientes al partido Fuerza Ciudadana.
A tan solo cuatro días de las elecciones territoriales, la falta de claridad sobre la situación de estos candidatos deja a los habitantes de Santa Marta en total incertidumbre. Se espera que en los próximos días el CNE resuelva y emita fallos sobre todas las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidaturas que aún están pendientes de resolución.