Metrópolis
De la carrucha al cable, el peligro se mantiene
Como si fueran trapecistas, los estudiantes para asistir a clases tienen que sortear el peligro de cruzar el caudaloso río Gaira debido a la falta de construcción de unos puentes prometidos por la administración Distrital, puentes que pueden evitar una tragedia.
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
A través de un video, la comunidad del barrio Villa Leidy al sur de la ciudad de Santa Marta denunció el peligro con el que, según la denunciante, más de 70 niños tienen que cruzar el río Gaira a través de una cuerda, incluso cuando este se encuentra crecido.
Al parecer, esto se debe a la falta de un puente, lo que obliga a los estudiantes menores de edad a arriesgar sus vidas al intentar cruzar diariamente por este sector. Los padres de familia denuncian esta precaria condición que padecen desde hace mucho tiempo y que, a pesar de las denuncias, no ha sido posible gestionar soluciones para el barrio Villa Leidy y la comunidad estudiantil.
OPINIÓN CARIBE hizo contacto con el Edil de esta localidad, Diego García, quien nos corroboró la situación por la que padece la comunidad del barrio Villa Leidy, donde nos aseguró que cerca de 100 estudiantes de primaria y bachillerato exponen diariamente sus vidas al intentar cruzar por este sector.
“Es una problemática que tiene varios meses; anteriormente había un puente de tablitas, pero una creciente del río destruyó este puente. Nos hemos dirigido ante la Secretaría de Infraestructura en su momento, y dijeron que, debido al tema de la ley de garantías, no se podía contratar. Lo que esperamos es que el Distrito ponga en marcha una solución para esta comunidad, ya que más de 100 estudiantes viven en este sector, entre niños de primaria y bachillerato. Esta es una población que cuenta con alrededor de 500 a 600 habitantes”, señaló Diego García, Edil de la localidad 3 de la ciudad de Santa Marta.
Pero este no es el único caso en donde los estudiantes en la ciudad de Santa Marta exponen sus vidas para ir a sus clases. OPINIÓN CARIBE ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación que padece la comunidad de la vereda de Puerto Mosquito, donde los estudiantes tienen que cruzar el caudaloso río Gaira a través de una cuerda para poder asistir a sus casas, tal y como lo denunció este medio de comunicación el 15 de junio del 2022.
Tras estas denuncias, el mismo 15 de junio del 2022, la alcaldesa Virna Johnson anunció la construcción de un puente lo más pronto posible. “Me enteré por las redes sociales, y de inmediato le dije al gerente de Infraestructura que hoy desplegará un equipo para ese sitio, y así poder verificar las características de lo que hay que hacer. Estamos actuando de manera inmediata, con el gobernador Carlos Caicedo estuvimos conversando de tal forma que hoy no solo irá el personal de la Alcaldía, sino también la Secretaría de Infraestructura Departamental, que se unirán para solucionar de manera rápida este inconveniente”.
Sin embargo, luego de la promesa de un puente para que los niños y la comunidad en general no arriesgaran más sus vidas, el 18 de abril del 2023, el equipo de OPINIÓN CARIBE nuevamente se desplazó hasta el lugar en donde se iba a construir el puente, pero desafortunadamente todo seguía igual. Hasta el día de hoy, no existe la obra prometida y los estudiantes de esta vereda siguen cruzando el río a través de cuerdas, incluso cuando el río Gaira ha aumentado su caudal por las últimas lluvias.
Así mismo, le consultamos a Diego García sobre la situación similar que padece la comunidad de la vereda de Puerto Mosquito: “Esto no es desconocimiento, sino la falta de voluntad política por parte de la administración Distrital para darle solución a estas personas. La administración ya conociendo los problemas como el de Puerto Mosquito, hoy el de Villa Leidy, no es justo que el Distrito, siendo conocedor de esta problemática, no active los planes de emergencia y los planes de inversión necesarios para que estas personas tengan una solución a la construcción de los puentes”.
Estas dos situaciones, en las que los estudiantes arriesgan sus vidas al verse obligados a cruzar el río Gaira para asistir a las aulas de clases, deberían ser una alerta para los entes de control. La alcaldesa de la ciudad de Santa Marta, Virna Johnson, a lo largo de su gobierno, hizo caso omiso a todas estas alertas de peligro por las que los estudiantes han padecido todos estos años sin que haya una solución a estas problemáticas.