Metrópolis
La Procuraduría abrió una investigación en contra de Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo; y el gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García Rentería, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, valuado en más de 14 mil millones de pesos.
La entidad de control examina minuciosamente si los estudios previos elaborados contemplaron adecuadamente el impacto potencial del proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para su abastecimiento, en particular los ríos Piedras y Don Diego, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y actualmente enfrentando riesgos ambientales.
Se alega que los implicados desconocieron un estudio técnico anterior que, en sus conclusiones, recomendaba utilizar el recurso del río Magdalena para prevenir impactos ambientales en los cuerpos de agua de la Sierra Nevada y proteger a las comunidades ubicadas en sus riberas.
Como parte de las pruebas recopiladas, el Ministerio Público ha solicitado copias de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto. Además, se busca obtener el análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que proyectaba el servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios beneficiados.
Según la Procuraduría, la investigación tiene como objetivo determinar si la conducta de los involucrados constituye una falta disciplinaria y si actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. Esta medida se toma con la intención de esclarecer posibles irregularidades en la gestión del proyecto de construcción del acueducto ‘El Curval’, un tema de gran importancia para el desarrollo y bienestar de la región del Magdalena.

