Región Caribe
ICA y ASBAMA expanden fortalecimiento de bioseguridad ante el FocR4T en fincas bananeras y plataneras del Caribe colombiano
En un recorrido de dos días por cinco municipios de Cesar y La Guajira, llegó por primera vez a Pueblo Bello, La Paz y La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, para entregar kits de bioseguridad y una charla técnica a pequeños productores de comercio nacional para prevenir la expansión del Fusarium Raza 4 Tropical. En total se otorgaron beneficios a 18 cultivadores.
Pueblo Bello, La Paz y La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, y Riohacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira, fueron los sitios a donde llegó la alianza público – privada suscrita entre el ICA y ASBAMA, mediante el convenio de asociación GGC 029 de 2023, para entregar 18 kits de bioseguridad y una charla de sensibilización ante la presencia del FocR4T a estos cultivadores.
“Nosotros como ASBAMA seguimos cumpliendo nuestro objeto misional de garantizar la sostenibilidad de la actividad bananera y platanera, por eso hoy nos encontramos acá ampliando nuestro normal rango de acción que son los departamentos de Magdalena y La Guajira, porque este es un departamento (Cesar) que también tiene una gran importancia en el cultivo de plátano y por esto tenemos que seguir transmitiendo el mensaje de prevención entorno a una enfermedad que de una u otra manera si lo atendemos adecuadamente podemos evitar que se siga dispersando”, señaló Julio Reales Caro, coordinador financiero CN 029 de 2023 ICA – ASBAMA.
A través de este convenio se da continuidad a las acciones de intervención para prevenir y contener la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – FocR4T- en las zonas productoras de banano y plátano de la región Caribe. Al mismo tiempo, se amplía el rango de acción territorial llegando a municipios donde antes no se había podido tener intervención como es el caso de Pueblo Bello, La Paz y La Jagua de Ibirico en el Cesar.
“Gracias a Dios que hemos dado con un personal que nos ha querido ayudar, nos está ayudando, de salida nos ha hecho un buen beneficio, y, estábamos muy asustados con la enfermedad del guineo, principalmente que es la vida de la parcela es el guineo y el cacao, pero gracias a Dios que ya ahorita con esta ayuda nos va a controlar un poco la peste”, señaló José Sneider Alfaro, parcela El Turpialito en el corregimiento La Honda en Pueblo Bello.
Estas acciones permiten: continuar con el fortalecimiento del plan de bioseguridad y realizar seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores en sistemas productivos de banano y plátano de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, además de promover acciones de mitigación frente a la enfermedad con el uso de biológicos.
“De parte de nosotros los usuarios y beneficiaros que estamos recibiendo estos productos estamos muy contentos con ustedes y queremos que nos sigan respaldando, así como comenzamos, estamos muy bien (…) hemos tenido visita del ICA, ahora llegó este muchacho nuevo (técnico agrícola contratado por el convenio), también tuve conocimiento de la enfermedad que estamos enfrentando. Vamos a tener ahora un control muy estricto para ver si no se nos expande más la enfermedad”. Señaló José Alfaro Arias, pequeño productor de la parcela Brisa Fresca, en el corregimiento La Honda de Pueblo Bello.