Connect with us

Nación

Gobierno anunció gratuidad en incorporaciones para jóvenes en las Fuerzas Militares y Policía Nacional

Published

on

Con la firma el Decreto 2225 de 2023, el Gobierno confirmó que se garantiza la gratuidad en el proceso de incorporación para soldados e infantes de Marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.

Este decreto, resultado de la colaboración entre los ministerios de Defensa y Hacienda, refleja la inversión de más de $52 mil millones anuales para beneficiar a más de 13.500 jóvenes. La gratuidad abarca desde la inscripción hasta la selección, allanando el camino para aquellos que prestan servicio militar o son reservistas de primera clase.

La medida, conforme al artículo 115 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, se enmarca en la visión de fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública, exaltando su legitimidad y capacidades para contribuir a la transformación de los territorios.

Según el Ministerio de Defensa, esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables. No obstante, se mantienen los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía, asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.

Esta norma permitirá que la gratuidad en el proceso de incorporación se implemente de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para esto, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, diseñará herramientas y demás mecanismos que permitan fortalecer al máximo las capacidades del Sector Defensa.