Connect with us

Región Caribe

Por faltas de MinDeporte, Barranquilla habría perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Published

on

A través de un comunicado, la Organización Deportiva Panamericana – Panam Sports, se pronunció sobre la realización de los próximos Juegos Panamericanos, cuya sede había sido establecida en Barranquilla, Atlántico, anunciando que el comité ejecutivo había tomado la decisión unánime de retirar la decisión.

Lo anterior, afirma el documento, luego de “innumerables incumplimientos de contrato
vigente”.

“El pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato.La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de Enero de 2024”, indica.

No obstante, la organización aseguro que hubo una respuesta nula por parte del candidato una vez se cumplió el plazo otorgado.

“El Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027. Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, concluye.

Lo noticia llega tan solo dos meses después de que la capital del Atlántico hubiese recibido la bandera al finalizar el evento de clausura de los Panamericanos 2023, realizados en Santiago de Chile.

Al respecto, el periodista de RCN Radio, Héctor Palau, señaló en la emisión de este miércoles que se trató de un incumplimiento del pago de derechos para la ejecución de los Juegos, cifra que alcanzaba los $4 millones de dólares y que debía ser asumida por el Ministerio de Deportes, liderado por Astrid Rodríguez Cortés.

Sobre el tema, también se pronunció este miércoles el recién posesionado alcalde Barranquilla, Alejandro Char, quien aseguró haber establecido conversaciones con la Presidencia de la República para intentar solventar este inconveniente.

“En Hacienda Pública debieron girarse $4 millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo, es un trámite extraño, pero no se dio, cuando se tenía la orden presidencial. La plata se tiene ya hoy, se tiene completa, incluso se tienen los $8 millones de dólares. Ya se está trabajando, acabo de hablar con Presidencia y se está hablando con el gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación”, expresó, pidiendo a los colombianos no perder la esperanza de contar con los juegos en el país.

“El gran derrotado es el deporte colombiano, los deportistas y no podemos permitirlo”, estableció, añadiendo que notó un interés total por parte el Gobierno Nacional para sacar adelante las justas deportivas.

Por el momento, el l Ministerio del Deporte no se ha pronunciado sobre el tema.