Metrópolis
Santa Marta sigue caliente
En Santa Marta, se mantienen los hechos violentos; la inseguridad que ha arropado a esta ciudad durante años sigue creando zozobra entre la comunidad, lo que ha llevado al gobierno de Carlos Pinedo Cuello, junto a las autoridades, a convocar un consejo de seguridad para abordar los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días, en especial en el barrio María Eugenia.
El flagelo del conflicto del control territorial entre bandas criminales que ha sacudido en los últimos años a Santa Marta sigue creando temor entre los samarios. En los últimos días, han ocurrido varios homicidios en la zona sur de la ciudad.
Como respuesta a estos eventos, el sector fue completamente militarizado, y los controles de la Policía Metropolitana de Santa Marta se intensificaron en distintos puntos del Distrito.
Pero esto no es algo nuevo. Los índices de inseguridad y ataques sicariales en los últimos años fueron el pan de cada día, así lo demuestran las cifras de los últimos 3 meses. En el mes de octubre del 2023, en la ciudad de Santa Marta se reportaron 20 homicidios; en el mes de noviembre, las cifras fueron aún más escandalosas, la criminalidad llevó a que se reportaran 26 homicidios. En diciembre, el panorama fue aún peor, cerrando el año en plena época de navidad y culminando la administración de Virna Johnson, se reportaron un total de 35 homicidios, lo que demuestra que la criminalidad ha estado disparada y en orden ascendente.
Sin embargo, en lo que va corrido del mes de enero del 2024 hasta el día de hoy, se han reportado 14 homicidios, mostrando una baja en las cifras con respecto a los meses anteriores, pero que no deja de ser una situación preocupante.
Es por ello que en este momento se está llevando a cabo el primer Consejo de Seguridad del 2024, liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, que junto a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad, Ejército Nacional y organismos de Control, informarán a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas para contrarrestar los hechos de violencia en la ciudad de Santa Marta, así mismo, se recupere el control en los distintos barrios en donde se han focalizado hechos de inseguridad.