Connect with us

Metrópolis

Las denuncias de OPINIÓN CARIBE que llevaron a la Contraloría a tomar acciones sobre la obra de la IED Taganga

Published

on

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE

Tras la denuncia presentada por OPINIÓN CARIBE ante la Contraloría sobre las presuntas irregularidades en la obra de la IED Taganga, en la mañana de hoy se conoció que la Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, mediante el Auto No. 054, le dio la razón a este medio de comunicación y tomó la decisión de ordenar la apertura del proceso de responsabilidad fiscal contra la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, así como contra Rafael Martínez, y los exsecretarios de Infraestructura Distrital Idark Barrios Johnson, David De Marchena González, Jonathan Nieto Gutiérrez, junto con el contratista Unión Temporal Taganga.

“ORDENAR la apertura del PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL No. PRF-80472-2022-42042, por los presuntos hechos irregulares lesivos al patrimonio público aquí expuestos, teniendo como entidad afectada al DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA, conforme a la parte motivadora de la presente providencia”, indicó la Contraloría General de la República.

Tras la apertura del proceso de responsabilidad fiscal de estos exfuncionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y contratistas por las presuntas irregularidades en la obra IED Taganga, a través del Auto No. 053, la Contraloría General de la República también ordenó embargar sus cuentas bancarias con el fin de lograr el resarcimiento del patrimonio público que resultó afectado por un valor de $9.611.471.371 millones de pesos.

Así mismo, la Contraloría General de la República ordenó embargar los bienes e inmuebles, así como las cuentas bancarias de Tito II Velásquez Becerra, quien es “integrante del CONSORCIO INTERVENTORÍA IED SANTA MARTA 2018,” por los mismos hechos de presuntas irregularidades en la obra de la IED Taganga, donde el ente asegura que hubo un detrimento patrimonial público por un valor superior a los 9 mil millones de pesos.

OPINIÓN CARIBE se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que ha venido denunciando en reiteradas ocasiones las condiciones, el abandono y deterioro de la obra de la IED Taganga, la cual lleva más de 5 años sin terminar y que, según la contratación realizada el 4 de octubre de 2018 por un monto de $9.414.512.824 millones de pesos, tenía como plazo de ejecución siete meses, pero a la fecha esta obra nunca se terminó.

Es por ello por lo que hoy la Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, le da la razón a OPINIÓN CARIBE y ejecuta estas acciones contra estos exfuncionarios y contratistas que presuntamente incurrieron en irregularidades en esta obra que iba a beneficiar a la comunidad estudiantil del corregimiento de Taganga en la ciudad de Santa Marta.