Connect with us

Nación

Radican escrito de acusación contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal

Published

on

Este martes, 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

De acuerdo con el ente investigativo, la decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.

El proceso contra el expresidente está abierto desde el 2018, cuando la Sala Plena de la Corte Suprema le abrió la investigación por manipulación de testigos, luego de que presuntamente buscara al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara el testimonio que lo vinculan a él con el paramilitarismo en Antioquia. En el 2019, el expresidente quedó vinculado formalmente por los delitos de soborno y fraude procesal; y en 2020, la Sala de Instrucción de la Corte ordenó la medida de aseguramiento preventiva y domiciliaria contra Uribe. En ese entonces, Uribe se desempeñaba como Senador y al renunciar a su cargo el proceso quedó en manos de la Fiscalía.

Así las cosas, será la rama judicial quien determine cuál es el despacho que asumirá el juicio y citará para la formalización de la audiencia de acusación.