Departamento
La gobernanza criminal sigue tomando fuerza en el Magdalena. Varios comerciantes y políticos fueron amenazados por las ACSN
“No desestimaría ninguna amenaza de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra porque ellos cumplen su palabra y es que efectivamente varias de estas personas pueden ser asesinadas si no reciben las medidas de protección especial”. Puntualizó la defensora de DD. HH. Norma Vera Salazar.
En las últimas horas se conoció, a través de una denuncia realizada por la defensora de DD. HH. Norma Vera Salazar, que cerca de 21 personas, entre ellos empresarios, políticos y negocios comerciales de diferentes sectores del departamento del Magdalena, habrían sido amenazados a través de un video por parte de miembros de la organización criminal de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).
Tras conocer esta denuncia, OPINIÓN CARIBE se contactó con la doctora Norma Vera, quien en entrevista señaló que este video es veraz y que se trata de una declaración directa como objetivos militares a varias personas específicas en los municipios de Zona Bananera y El Retén, Magdalena, así como el anuncio de un plan de extorsión generalizado en el Distrito de Santa Marta.
“En los primeros minutos de este video se habla de un plan de extorsión generalizado en el Distrito de Santa Marta, donde dice que aquí van a tener que pagar mototaxistas, taxistas, negocios pequeños, las tiendas, las ferreterías y toda actividad comercial. Y que esta semana serán visitados por hombres de las ACSN. Dicen que ellos tienen gobernanza criminal y control del territorio desde Santa Marta hasta Pailitas y hasta La Guajira y que, efectivamente, como las finanzas andan complicadas porque han caído varios cargamentos de drogas, lo cual ha afectado la sostenibilidad de un grupo armado como estos, van a expandir su plan de extorsión”, puntualizó la defensora de DD. HH. Norma Vera Salazar.
Así mismo, Vera Salazar se refirió a las personas, comerciantes y fincas que fueron puntualmente mencionadas en el video por miembros de este grupo armado ilegal, señalando que “es una amenaza a más de 20 personas, que incluye también fincas, familias específicas, bombas de gasolina, restaurantes, incluye a un concejal, un excandidato a una alcaldía y una cantidad de personas de El Retén y Zona Bananera con descripción y referencia exacta”.
Ante este hecho que hoy siembra terror en el departamento del Magdalena y que por años ha sufrido las consecuencias del conflicto armado generado por estos grupos armados ilegales, la defensora de DD. HH. Norma Vera Salazar, a través de los micrófonos de OPINIÓN CARIBE, hizo un llamado a las autoridades del Magdalena para que se garantice la vida y la seguridad de las personas y establecimientos comerciales que al parecer han sido declarados objetivos militares de las ACSN.
“Lo primero es hacer un llamado al señor comandante de la Policía Departamental y al señor gobernador del Magdalena porque hay que garantizarles la vida a estas personas. Yo en este momento he hecho el análisis a todos los temas de seguridad y de orden público durante varios años en la ciudad y no desestimaría ninguna amenaza de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra porque ellos cumplen su palabra y es que efectivamente varias de estas personas pueden ser asesinadas si no se van del territorio o si no reciben las medidas de protección especial”. Señalo Vera Salazar.
La doctora Norma Vera dio a conocer a este medio de comunicación que, en calidad de defensora de DD. HH., envió una carta al Ministerio del Interior solicitando un consejo de seguridad ampliado en protección de las víctimas.
Por su parte, a la hora de esta publicación, ninguna autoridad del departamento del Magdalena se ha pronunciado ante estas amenazas que hoy pondrían en peligro la vida y seguridad de cerca de 21 personas, entre ellos empresarios, políticos y negocios comerciales de diferentes sectores de la región.