Departamento
El nefasto funcionamiento del PAE en el Magdalena en manos de Fuerza Ciudadana
“En el caso del departamento del Magdalena, es bastante preocupante dado que, por tercer año consecutivo, esta entidad presenta inconvenientes en la operación del PAE, afectando a 28 municipios del departamento”, Procuraduría.
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue siendo una preocupación central para los estudiantes del departamento del Magdalena. En las dos últimas audiencias públicas convocadas por la Asamblea del Magdalena, donde estuvo presente OPINIÓN CARIBE, ha sido evidente que la educación enfrenta serias dificultades. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la ausencia del secretario de Educación, Yesid González Perdomo, en estos espacios para escuchar estas problemáticas, lo que ha generado malestar entre las comunidades afectadas.
Durante las audiencias, los representantes de diferentes municipios, tanto rurales como urbanos, han denunciado el mal funcionamiento del PAE. Un caso específico se presentó en el municipio de Algarrobo, donde el rector de la I.E.D. Rafael Núñez manifestó que el programa no está operando en su institución, situación que está afectando directamente a toda la comunidad educativa.
“Pregunto, ¿el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya arrancó en el departamento del Magdalena? Porque aquí no”, señaló Enrique Jiménez, rector de la I.E.D. Rafael Núñez.
Así las cosas, hoy la Procuraduría señaló que, en atención a las falencias que se viven en el país, en especial en el departamento del Magdalena con el PAE, advirtió que 428.562 estudiantes en varios departamentos están siendo afectados por retrasos en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Pero, particularmente en el caso del departamento del Magdalena, es bastante preocupante, dado que, por tercer año consecutivo, esta entidad presenta inconvenientes en la operación del PAE, afectando a 28 municipios del departamento, “y sin que las acciones emprendidas por la administración sean eficientes”.
Estos hechos llevaron al Ministerio Público a solicitar información sobre las razones administrativas, jurídicas, técnicas y operativas por las cuales no se adelantaron oportunamente los trámites administrativos y presupuestales requeridos para evitar la suspensión del servicio del PAE, y por qué no se suscribieron los contratos necesarios para el cubrimiento de todo el calendario académico.