Nación
Petro presentó la terna para Defensora del Pueblo
Esta será la primera vez que la Defensoría del Pueblo estará encabezada por una mujer.
Este jueves 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro presentó los nombres de las mujeres que conforman la terna para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo. Se trata de Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón Osorio.
La nueva defensora del Pueblo tendrá la tarea de liderar un organismo encargado de proteger e impulsar los derechos humanos en el país, así como ser garante de las libertades de los ciudadanos.
La termina fue presentada por Petro ante la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Luego de la presentación de la terna se llevarían a cabo las reuniones y audiencias con las bancadas para luego realizar la votación en esta célula legislativa.
Las tres mujeres se destacan por su amplio trayecto en la defensa de los Derechos Humanos. Acá le presentamos el perfil de cada una de las mujeres.
Dora Lucy Arias Giraldo
Es abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en defensa de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha representado jurídicamente a víctimas en la investigación y acusación en múltiples casos de graves violaciones de derechos humanos. Además, ha representado jurídicamente a comunidades indígenas, afro y campesinas, ayudando a su fortalecimiento organizativo.
Iris Marín Ortiz
Es abogada, magistrada auxiliar de la oficina de Natalia Ángel Cabo. Su trayectoria como abogada se ha centrado en la defensa de los derechos humanos. Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo en diferentes roles, lo que le ha permitido conocer de cerca las problemáticas de derechos humanos en el país.
Fue asesora del gobierno de Juan Manuel Santos en la negociación con las Farc en La Habana, Cuba, y en la Comisión de la Verdad. Trabajó además en la Comisión Colombiana de Juristas.
Jomary Liz Ortegón Osorio
Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho constitucional, fue docente de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Es vicepresidenta de la Corporación Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (CAJAR), donde ha trabajado en casos emblemáticos relacionados con violencia de género y conflictos armados.