Connect with us

Nación

Preocupante panorama para los periodistas: la Defensoría del Pueblo revela alarmantes cifras de amenazas

Published

on

Se destaca que el 21,2% de los periodistas encuestados han sido atacados por líderes políticos.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo ha revelado un preocupante panorama para los periodistas en Colombia, quienes enfrentan serias amenazas contra su vida e integridad. De acuerdo con los datos recabados, el 47,7% de las vulneraciones de derechos reportadas por periodistas son responsabilidad de grupos armados ilegales, el crimen organizado y la delincuencia común.

La encuesta, realizada en todas las regiones del país, también destaca que el 21,2% de los periodistas encuestados han sido atacados por líderes políticos, mientras que el 13,2% señala a miembros de las Fuerzas Militares como responsables de estas agresiones. Además, el 12% ha sido blanco de comentarios ofensivos por parte de personas vinculadas a entidades públicas, y el 8% denunció haber sufrido vulneraciones por parte de sus propios empleadores.

Entre los encuestados, un preocupante 36% reportó haber recibido amenazas contra su vida e integridad física, mientras que el 37% denunció ataques contra sus derechos a informar y expresarse libremente. Otros indicaron que han sufrido daños a su integridad psicológica y moral (17%) y a sus derechos económicos y contractuales (10%).

El estudio revela que la intimidación verbal es el mecanismo de hostigamiento más común, señalado por el 37,4% de los encuestados, seguido por las amenazas telefónicas (23%) y las amenazas a través de redes sociales (21,4%). Este ambiente hostil no solo pone en riesgo la integridad de los periodistas, sino que también afecta la calidad de la información que estos profesionales brindan al público, en un claro intento por silenciarlos y restringir la libertad de prensa.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente a los grupos armados al margen de la ley y a cualquier otro actor que busque obstruir el trabajo de los periodistas, instándolos a respetar los derechos humanos y la libertad de prensa. Asimismo, se exhorta a los líderes políticos, a la ciudadanía y a los generadores de opinión a promover el respeto y la protección de los comunicadores en todos los medios, incluidos los digitales y comunitarios.