Connect with us

Metrópolis

Ministro de Cultura descalificó la historia y celebración de los 500 años de Santa Marta

Published

on

“Para nosotros, por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país”, afirmó el ministro de Cultura, Juan David Correa.

En las últimas horas, se ha generado controversia por las declaraciones del ministro de Cultura, Juan David Correa, respecto a la celebración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta, en donde el ministro expresó una visión desafortunada por parte del gobierno nacional ante este acontecimiento para el país y los samarios, incluso descalificando algunos aspectos históricos de la fundación de la ciudad.

En sus declaraciones, Correa afirmó: “Para nosotros, lo que va a ocurrir no es una celebración. Para nosotros, por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Hubo un enfrentamiento y una colonización, y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes de que esas otras llegaran”.

Aunque el ministro aseguró que el gobierno continuará trabajando junto a la alcaldía y la gobernación para la fecha, aclaró que su enfoque será conmemorativo, no celebratorio. “Vamos a hacer una gran exposición en la Quinta de Bolívar de estas culturas. Ustedes, el partido de la alcaldía y la gente que quiere celebrar la hispanidad, están en todo su derecho”, puntualizó Correa.

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida, rechazó las palabras del ministro a través de su cuenta en X. Guida recordó que la celebración de los 500 años de Santa Marta forma parte de la Ley 2058 de 2020, la cual establece: “Declárese el asocio de la Nación a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta”.

El congresista Guida también criticó el enfoque del ministro Correa, señalando que “la Constitución determinó que Colombia está organizada en forma de República unitaria y pluralista (artículo 1); el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación (artículo 7); es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (artículo 8); el castellano es el idioma oficial de Colombia (artículo 10)”.

Asimismo, Guida agregó que en la Ley 2058 de 2020, en el artículo 1, “la Nación hace un reconocimiento al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, declarado patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad sobreviviente más antigua fundada por España en América del Sur, y en razón a su diversidad cultural con presencia de pueblos indígenas como los Kogui, Arhuaco, Arzario, Chimila y Wayúu, así como de población afrocolombiana”.

Además, Guida en su escrito le advirtió al ministro de Cultura sobre su presunta omisión de la ley, citando que “los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Esta situación que hoy dejó planteada el ministro de Cultura, Juan David Correa, estaría poniendo en riesgo la celebración del Quinto Centenario de Santa Marta, por lo cual el llamado es a las instituciones del departamento del Magdalena, incluyendo al Concejo de Santa Marta, la Alcaldía Distrital, la Asamblea del Magdalena y los congresistas del departamento, a defender la historia de la ciudad y garantizar que se lleve a cabo esta importante celebración.