Connect with us

Nación

MinSalud pide incrementar medidas de prevención y control contra el dengue

Published

on

Frente a la incidencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud formuló un llamado urgente a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para intensificar las acciones contra esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

El mosquito del dengue pone sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Es por ello que, se recomienda evitar almacenar agua si el lugar de residencia cuenta con suministro constante.

Según las cifras del Ministerio, con corte al 24 de agosto de este año, en el país se han registrado 253.200 casos de dengue. Igualmente, se han confirmado 115 muertes atribuibles al dengue y hay 206 más en estudio.

De los fallecimientos atribuibles al dengue, 40,3 % corresponde a niños y adolescentes de 0 a 19 años, siendo más frecuente en el grupo de 15 a 19 años, mientras que 20,1 % se encuentran en el grupo de mayores de 70 años.

Medidas de prevención

-Si hay suministro intermitente, lavar semanalmente los depósitos de agua. Si no hay suministro o es deficiente, cubrir los depósitos de agua.

-Eliminar objetos que puedan acumular agua, como llantas y botellas, y guardar bajo techo aquellos que se usan.

-Mantener canaletas y sumideros libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua.

-Estar atento a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor en los huesos o abdomen; acudir a un servicio médico si se presentan estos síntomas e informar sobre el desplazamiento a zonas afectadas.

-No automedicarse. Seguir las indicaciones del personal de salud y, tras recibir el alta médica, mantener una adecuada hidratación y estar alerta a signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad o somnolencia, y acudir inmediatamente a los servicios de salud.