Metrópolis
Las polémicas declaraciones del ministro de Cultura con relación a los 500 años de Santa Marta siguen generando rechazo
El alcalde Carlos Pinedo hizo un llamado a la rectificación y exigió un compromiso genuino del Ministerio de Cultura con la dignidad de la historia y cultura de Santa Marta.
Las declaraciones del ministro de Cultura, Juan David Correa, en relación con la celebración de los 500 años de la fundación de Santa Marta han generado una fuerte polémica, provocando la reacción de la Academia de Historia del Magdalena y del alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello.
La polémica se desató luego de que el ministro de Cultura, Juan David Correa, señalara en medio del Encuentro del Sector Cultural de Santa Marta que: “Para nosotros, lo que va a ocurrir no es una celebración. Para nosotros, por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Hubo un enfrentamiento y una colonización, y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes de que esas otras llegaran.”
Asimismo, añadió: “Vamos a hacer una gran exposición en la Quinta de Bolívar de estas culturas. Ustedes, el partido de la alcaldía y la gente que quiere celebrar la hispanidad, están en todo su derecho”, afirmó el ministro Juan David Correa. Estas palabras han sido calificadas como un “irrespeto” a la historia de Santa Marta y a sus ciudadanos.
Ante esto, la Academia de Historia del Magdalena respondió con un comunicado oficial en el que rechazó enérgicamente las declaraciones del ministro. La institución subrayó que la Ley 2058 de octubre de 2020 establece claramente que los actos programados corresponden a una celebración y no a una conmemoración, y que, si bien es cierto que la colonización trajo consigo violaciones a los derechos humanos, estos hechos forman parte de la historia que también incluye la hispanidad y la descolonización.
“Que, si bien es cierto que sucedieron actos violatorios de los derechos humanos a indígenas y afros, no lo es menos que tal situación haga parte de nuestra realidad histórica, junto a temas como la hispanidad y la descolonización, que podrían ser parte de un evento de reflexión académica”, indicó la Academia de Historia del Magdalena.
Además, la Academia subrayó que, en el caso particular de Santa Marta, los indígenas defendieron la Monarquía durante el proceso independentista y que la Corona Española otorgó la condecoración militar “Gran Cruz de Real y Americana Orden de Isabel la Católica” a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco.
“Que, en el caso particular y concreto de la ciudad de Santa Marta y a pesar del pasado, los indígenas defendieron la Monarquía durante el proceso independentista y la Corona Española otorgó la condecoración militar ‘Gran Cruz de Real y Americana Orden de Isabel la Católica’ a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco”, puntualizó la Academia.
La Academia también destacó que la celebración de este evento es una oportunidad para abordar problemas históricos de infraestructura en la ciudad y fortalecer el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Santa Marta.
Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo Cuello también se pronunció a través de su cuenta en X, donde expresó su indignación por las declaraciones del ministro. “Desde Santa Marta rechazamos con firmeza las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, Juan David Correa, quien ha mostrado una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente”, señaló Pinedo. El alcalde hizo un llamado a la rectificación y exigió un compromiso genuino del Ministerio de Cultura con la dignidad de la historia y cultura de Santa Marta.
Desde Santa Marta rechazamos con firmeza las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, Juan David Correa, quien ha mostrado una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente. La celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento…
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) September 4, 2024
La controversia sigue creciendo, con reacciones de diversos sectores de la sociedad samaria que consideran inaceptable la postura del ministro en torno a un acontecimiento tan importante para la ciudad y el país.