Connect with us

Departamento

“Exigimos soluciones” Comunidad se tomó institución educativa en El Retén, Magdalena

Published

on

Lo preocupante de la situación es que la comunidad denuncia que, desde hace dos años, al parecer había unos recursos para el mejoramiento de esta institución, los cuales, según los padres de familia, ya aparecen como ejecutados, pero nunca se ha hecho ninguna intervención.

En la mañana de hoy, los estudiantes y padres de familia de la vereda Santa Verónica se tomaron la entrada de la sede principal de la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo, en el municipio de El Retén, Magdalena, debido al mal estado de la infraestructura de la sede rural, que, al parecer, estaría poniendo en riesgo a la población estudiantil.

Según la denuncia en esta sede de la IED Euclides Lizarazo, ubicada en zona rural del municipio de El Retén, existen problemas en los baños, ventiladores, humedad, paredes agrietadas, entre otras problemáticas que han sido denunciadas desde hace varios meses sin que se hayan atendido las múltiples quejas de la comunidad estudiantil.

“El colegio no tiene cerramiento, está en total abandono, no hay ventilación, no hay baños adecuados; no es un colegio digno para los estudiantes”, señaló un padre de familia.

Los padres de familia también indican que, al parecer, desde hace dos años se habrían destinado unos recursos para el mejoramiento de estos centros educativos, pero hasta el momento estas inversiones no se han reflejado.

“Hace dos años, el rector se comprometió a hacer los arreglos y que supuestamente ya aparecen como realizados, pero eso no se ha visto reflejado; nosotros tenemos evidencias”, señaló un padre de familia presente en la protesta.

Ante esto, en la protesta pacífica, los padres de familia exigen al gobierno departamental y a la Secretaría de Educación del Magdalena que adelanten las acciones pertinentes e intervengan las instalaciones de la institución educativa y sus sedes rurales, con el fin de fortalecer la educación de los miles de estudiantes del municipio de El Retén y su zona rural.

Asimismo, se conoció que, si estas peticiones no son atendidas de manera efectiva, los padres de familia continuarán con este paro educativo, impidiendo incluso el ingreso de docentes hasta que la problemática sea atendida.