Connect with us

Unidad Investigativa

Empezó la guerra por rectoría de la Universidad del Magdalena

Published

on

A partir de hoy, miércoles 25 y hasta el próximo lunes 30 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones para quienes aspiren conformar la terna de la cual se elegirá al rector. Aunque Pablo Vera es el virtual ganador, tendrá que hacerles frente a duros rivales de su planta docente y, al ministro de Educación, quien ya se dejó ver rodeado de alumnos y con megáfono en mano.

Por: José D. Pacheco Martínez

Después de la Gobernación, por temas de presupuesto, figuración y vocación de poder, la entidad pública más importante del departamento es, sin duda alguna, la Universidad del Magdalena, que maneja un presupuesto anual superior a los $230.390 millones y tiene alrededor de 30.000 mil estudiantes.

A partir del día de hoy 25 y hasta el próximo 30 de septiembre, como se informa en la Circular 1 del Comité de Garantías, estarán abiertas las inscripciones para los candidatos que quieran participar en la consulta de la cual saldrá la terna donde se elegirá al rector para el periodo 2024-2028.

¿Otra vez Pablo Vera?

Aunque el proceso arranca oficialmente hoy con la inscripción de los aspirantes, hace mucho tiempo que se vienen moviendo hilos y fichas con la idea de quedar en una mejor posición de cara al proceso eleccionario, mediado por muchos intereses, como han venido diciendo varios sectores al interior de la misma universidad.

El segundo periodo del actual rector, Pablo Vera Salazar, termina exactamente en dos meses: el próximo 25 de noviembre, pero, gracias al Acuerdo Superior N° 16 del 5 de diciembre de 2023 y que modificó el Estatuto General de la Universidad del Magdalena, fue habilitado para entrar en competencia por otra reelección. Esta disposición se encuentra en el parágrafo del artículo 45 del citado documento en los siguientes términos: “quien haya sido elegido o designado como rector, podrá ser reelegido hasta por dos periodos adicionales”.

Pablo Vera, quien desde su llegada a la rectoría hace ocho años ha tenido un ascenso meteórico en todos los escenarios gracias a la visibilidad y el posicionamiento que le ha otorgado su destacada gestión -si se quiere-, viene siendo objeto de escrutinio por parte de quienes se oponen a las modificaciones hechas al Estatuto General de la Universidad del Magdalena, pues, argumentan que se estaría rompiendo con los principios democráticos que orientan ese ejercicio administrativo.

Jean Linero confirmó aspiración

Además del actual rector, quien se entiende es el primer candidato habida cuenta de las mencionadas modificaciones al Estatuto General, aparece en la carrera por la dirección de la alma mater más importante del departamento, el exvicerector de Extensión y Proyección Social, Jean Linero Cueto.

Jean Linero, quien se presenta como “docente universitario, investigador científico, asesor en Oceanografía en empresa privada, con formación en las áreas de la oceanografía física descriptiva y dinámica, modelación numérica de procesos oceánico-atmosféricos, de dinámica de procesos costeros, de situaciones meteorológicas y de riesgo, de cambio climático y variabilidad”, es el rostro visible de quienes en su fuero interno y público se oponen a un nuevo periodo de Vera Salazar.

En una extensa charla con Pedro Tobías en su espacio Podcast Político, Linero Cueto esbozó varias de las razones que lo motivaron a participar en un proceso electoral que él mismo reconoce es difícil y, desde su perspectiva, “con muy pocas garantías”.

Según comentó, al interior de la Universidad del Magdalena se ha establecido un régimen de terror que inhibe a profesores, funcionarios y estudiantes de expresar libremente su inconformismo por la forma en la que se vienen manejando las cosas, situación que dice conocer de primera mano.

Asimismo, explicó con bastante detalle el contexto en el cual se da su salida de la Vicerectoría de Extensión, haciendo afirmaciones que deberían ser objeto de investigación y verificación por parte de las autoridades judiciales y entes de control. También, salió al paso a comentarios según los cuales, se asegura ha escalado laboralmente gracias al impulso de Norma Vera, hermana del actual rector.

En esa misma línea argumentativa, Jean Linero sostuvo que, aunque reconoce las dificultades del proceso, la ‘gran maquinaria’ y el peligro que eventualmente pueda correr, está dispuesto a romper con el ‘techo’ que asegura han impuesto para personas que como él quieren renovar procesos y avanzar hacia otros escenarios al interior de la Universidad del Magdalena.

¿Pasará lo mismo que en la Nacional?

Además de Jean Linero, la carrera por la rectoría de la Universidad del Magdalena también incluye al gobierno de Gustavo Petro, por intermedio de su ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien hace pocos días estuvo las instalaciones del claustro atendiendo al alumnado.

La presencia del ministro obedeció a las muchas quejas que se vienen presentando sobre presunta corrupción en varias dependencias de la universidad y la preocupación por los mecanismos utilizados para lograr que se hicieran cambios en los Estatutos Generales.  En los registros fotográficos y fílmicos de la reunión, se ve a Rojas Medellín haciendo gala de su amplia trayectoria como activista.

Rodeado de un importante número de estudiantes y con megáfono en mano, el ministro de Educación solicitó la apertura de una asamblea multiestamentaria donde tomen partido activamente el movimiento estudiantil y los profesores, principalmente quienes no están de acuerdo con los modos y las formas de Pablo Vera.

Esta invitación puede ser el inicio de un proceso que derive en la intervención directa del Estado en la dirección de la Universidad del Magdalena, como ocurrió recientemente con la Universidad Nacional: utilizando todos los mecanismos legales y administrativos a la mano, el gobierno impuso al rector de su preferencia, desechando la decisión del Consejo Directivo.

“Estamos comprometiéndonos con el estudiantado de la Universidad del Magdalena y con los profesores para que al interior de la universidad haya democracia y transparencia. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo enorme por aumentar el presupuesto nacional para la universidad pública (..) esos recursos son sagrados, no vamos a permitir que en ninguna universidad pública los recursos se desvíen, se oculten y no se utilicen para garantizar el derecho a la juventud colombiana”, aseguró Daniel Rojas Medellín.

El ministro también garantizó la realización de una auditoría exhaustiva a la ejecución de los recursos en el último tiempo, abriendo la puerta para la llegada de más funcionarios de esa cartera y del Gobierno Nacional a la universidad.

Ensombrecido ambiente

La presencia de Rojas Medellín y el mensaje de su discurso en la plazoleta, dejó al descubierto las cartas que se jugará como ministro de Educación en un momento determinante del proceso, esa situación, aceleró las estrategias de campaña de ambos bandos, sobre todo las subterráneas, enfocadas en destruir moral y reputacionalmente a los adversarios.

En redes sociales circulan videos donde se hacen acusaciones en contra de funcionarios activos de la Universidad del Magdalena, aspirantes e incluso del mismo rector, que son imposibles de validar desde esta tribuna, pero, deben ser atendidas por las autoridades competentes de manera oficiosa, habida cuenta de la gravedad de lo que se dice.

También hay memes estáticos y caricaturas que recrean situaciones igual de complejas que hacen mella en la imagen de la persona contra quien va dirigida. Ese modo de hacer política deja ver el lado más oscuro de todos los que participan en el proceso.

Otra de las formas más comunes y recurrentes de ‘participar’ en este debate, es la utilización de acciones jurídicas buscando dejar sin piso las aspiraciones primero, y posteriormente, la elección.

Sobre este asunto en concreto, es importante advertir, debido al impacto que tendría un eventual fallo en favor del demandante, fue presentada una solicitud de nulidad en contra del Acuerdo Superior N° 16 de 2023 que modificó el Estatuto General de la Universidad del Magdalena y permitió la segunda reelección de Pablo Vera.

Ahora mismo, no se sabe cuál será el desenlace de esta demanda ni los efectos que tendría, pero, sí es posible predecir, como ha ocurrido en elecciones anteriores, que la guerra de acusaciones y acciones judiciales se intensificará a medida que se acerque el día de la votación del Consejo Superior, cuerpo colegiado que en últimas tiene en sus manos la decisión final.

Arsenal de preguntas

¿Qué papal está jugando tras bambalinas o jugará de frente Carlos Caicedo en este proceso, teniendo en cuenta que la base de su poder político está atada a la Universidad del Magdalena?

¿Qué actitud asumirá el Gobierno Nacional si la decisión del Consejo Superior es contraria a sus intereses?

¿Aceptarán el Gobierno Nacional y Carlos Caicedo el resultado final de la elección o utilizarán todos los medios posibles para revertirlo, como sucedió en la Universidad Nacional?

¿La intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín en la plazoleta de la Universidad del Magdalena es el inicio de la Constituyente Universitaria en esa alma mater?

¿Qué significa en palabras comprensibles el término Constituyente Universitaria y cuál es su alcance?