Departamento
Proposición en la Asamblea del Magdalena busca modificar la polémica circular de la Supersalud
“No podemos compartir que se pretenda inducir a los niños a la interrupción voluntaria del embarazo, a la esterilización quirúrgica, a la afirmación de género y al cambio de sexo”.
A través de la proposición Nº 093, presentada por la diputada y presidenta de la Asamblea del Magdalena, Rosita Jiménez, en la sesión ordinaria llevada a cabo en la mañana de este miércoles, esta corporación le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de Luis Carlos Leal, el retiro del literal H de la circular externa 2024150000000011-5 del 20 de septiembre de 2024, emitida por la Supersalud, donde se imparten instrucciones que no han sido bien recibidas por varios diputados que apoyaron esta proposición.
En la proposición, firmada por todos los diputados del Magdalena, se señala específicamente que “consideramos que esta circular, en su literal H, promueve la posibilidad de cambios de sexo en menores de edad de forma irreversible, la interrupción voluntaria del embarazo, la esterilización quirúrgica y la afirmación de género”.
Asimismo, los diputados de la Asamblea del Magdalena indican que hacen esta solicitud con el fin de proteger a los menores de edad, por lo cual han señalado que “no podemos compartir que se pretenda que niños, desde el nacimiento hasta los 6 años (primera infancia) y de 6 a 12 años (infancia), o como lo define la legislación colombiana, que entiende por niño o niña a las personas entre 0 y 12 años de edad, y por adolescente a las personas entre los 13 y los 18 años de edad, quienes son sujetos titulares de derechos, se les pretenda inducir a la interrupción voluntaria del embarazo, a la esterilización quirúrgica, a la afirmación de género y al cambio de sexo”. Motivos por los cuales solicitan el retiro del literal H de la circular emitida por la Supersalud.
Es por ello que, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, la diputada Rosita Jiménez, como ponente de esta proposición, fijó su postura ante esta circular que deja gran preocupación por las recomendaciones que imparte la Supersalud “para que exista una puerta abierta para la consulta de los niños acerca de su orientación sexual”, según lo indicado por la diputada Jiménez.
“Consideramos, desde esta corporación, que se debe velar por el derecho de los niños y que, además, debemos defender el derecho que ellos tienen frente a la autodeterminación, una vez ellos ya se encuentren en la capacidad real de poder decidir cuestiones tan trascendentales para el resto de su vida como, por ejemplo, la interrupción del embarazo en menores y el cambio de sexo”, señaló la diputada del Magdalena, Rosita Jiménez.
Con esto, los diputados pretenden que los niños y adolescentes sean protegidos, abogando por un enfoque que respete su capacidad de autodeterminación una vez que hayan alcanzado la madurez suficiente para tomar decisiones tan significativas. Por ello, la solicitud de retirar el literal H de la circular de la Supersalud pone como eje central la necesidad de un diálogo más amplio y sensible sobre estos temas, asegurando que las políticas de salud pública prioricen el bienestar y los derechos de los menores.

