Metrópolis
Gobierno Nacional respaldará compra de buses eléctricos para Santa Marta
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, confirmó el apoyo del Gobierno Nacional para financiar la adquisición de buses eléctricos para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta, en una reunión sostenida con la gerenta del sistema, Sandra Isabel Britto Linero. Esta decisión se enmarca en el Plan de Desarrollo 2022-2026, denominado «Colombia potencia mundial de la vida», que contempla mecanismos de cofinanciación para apoyar la compra de vehículos amigables con el medio ambiente.
“Nuestro gobierno consignó en el Plan de Desarrollo un mecanismo de cofinanciación que le permita a los sistemas de transporte público masivos y a los integrados acceder a recursos para la compra de buses que sean amigables con el medio ambiente”, destacó la ministra García Alicastro.
Esta iniciativa del gobierno se alinea con el anuncio del alcalde de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello, quien el pasado 5 de septiembre, durante la inauguración de la Terminal de Transferencia y Patio Taller de Mamatoco, declaró el inicio del proceso para incorporar buses eléctricos de última tecnología al SETP.
“Si hemos dicho que vamos a comprar buses eléctricos, tengan la plena seguridad de que en los próximos meses les estaremos entregando esa flota a los samarios y samarias”, aseguró el alcalde.
La gerenta del SETP, Sandra Britto Linero, confirmó que ya se han solicitado ajustes en el convenio de cofinanciación con el Ministerio de Transporte para redirigir fondos hacia este proyecto. “La ministra nos confirmó que ve con buenos ojos nuestra propuesta, y la norma permite cofinanciar hasta el 70 % del costo total para la adquisición de buses que cumplan con el parámetro de cero emisiones”, explicó Britto Linero.
Este proyecto es uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2024-2027 del alcalde Pinedo Cuello, «Santa Marta 500 más», que busca modernizar el sistema de transporte público de la ciudad, avanzando hacia la electrificación de la flota y mejorando la calidad del servicio con una movilidad más sostenible y tecnológica.