Departamento
El “perrateo” de los gerentes de los hospitales a los diputados de la Asamblea del Magdalena
“Tiene que quedar claro que es su obligación; no nos hacen un favor ni le hacen un favor tampoco al departamento del Magdalena. Es que tienen que venir aquí a dar cuentas”, diputada Rosita Jiménez.
En la sesión de la Asamblea del Magdalena, realizada la mañana de este martes, estaban citados los gerentes de los hospitales de los municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, Ciénaga y Puebloviejo para presentar un informe detallado sobre el estado de cada una de estas entidades. Sin embargo, ninguno de los cinco gerentes convocados asistió al debate de control programado.
Luego de dejar plantados a los diputados de la Asamblea, como suele suceder con los funcionarios a cargo de las gerencias de los hospitales del departamento al momento de rendir cuentas, se conoció que, desde la gerencia de la ESE San Rafael de Fundación, ni siquiera se respondió el cuestionario enviado por la corporación. Además, no se presentó ninguna excusa, a pesar de que esta entidad ha sido cuestionada en varias ocasiones, lo cual motivó la iniciativa de citar a los gerentes.
Ante el incumplimiento de los cinco gerentes citados al debate de control, la diputada y presidenta de la Asamblea del Magdalena, Rosita Jiménez, expresó su inconformidad ante la falta de compromiso de estos funcionarios, calificando este desplante como un “perrateo” hacia la corporación.
“Los gerentes de estos hospitales, así como los secretarios de la administración departamental, deben empezar a tomarse en serio la responsabilidad que tienen con el departamento del Magdalena. Estas citaciones no se deben tomar a juego, ni tampoco las respuestas de los cuestionarios”, señaló la diputada Jiménez.
Asimismo, la diputada Jiménez señaló que esta situación se ha vuelto costumbre por parte de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena, quienes han evadido su responsabilidad de rendir cuentas ante la Asamblea del Magdalena.
“Nosotros, como corporación, no podemos seguir permitiendo que los gerentes de los hospitales o cualquier citado de la administración departamental continúe perrateándose esta corporación, porque eso es lo que creo que están haciendo. No es la primera vez durante el período 2024 que un gerente nos deja esperando, y tiene que quedar claro que es su obligación; no nos hacen un favor ni le hacen un favor tampoco al departamento del Magdalena. Es que tienen que venir aquí a dar cuentas”, puntualizó la diputada Rosita Jiménez.
A esta postura se sumó la diputada Marta García, quien exhortó a los demás diputados a hacer respetar a la corporación, señalando: “No podemos seguir permitiendo este desorden. Dejemos de ser patrocinadores de esta sinvergüencería por parte de estos funcionarios”. García apoyó la proposición de volver a citar a los gerentes de los hospitales de Fundación, Algarrobo, Aracataca, Ciénaga y Puebloviejo, quienes no asistieron a la sesión de hoy.
Así, la Asamblea del Magdalena, a través de una nueva proposición presentada por la diputada Rosita Jiménez y el diputado Johan Pinedo, convocó nuevamente a los gerentes ausentes para que comparezcan el próximo 15 de noviembre.