Departamento
Con intimidaciones, grupo armado ilegal estaría presionando la elección del alcalde en Sitionuevo, Magdalena
“Temo por mi vida y por la de mi familia, ya que, según los mensajes de estas personas, dicen que saben dónde están mis hijos y que nos van a matar”, señaló Pedro Adam Torres, presidente del Partido Demócrata Colombiano, en su declaración ante las autoridades.
A la redacción de Opinión Caribe llegó, a través de la oficina de prensa del Partido Demócrata Colombiano, una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación sobre presuntas amenazas en contra del presidente del partido, Pedro Adam Torres, por parte de un grupo armado ilegal con aparente influencia en el municipio de Sitionuevo, Magdalena.
Según lo declarado por Pedro Adam Torres ante las autoridades, dichas amenazas estarían relacionadas con la elección de la terna que el partido debe enviar a la Gobernación del Magdalena para la designación de un alcalde encargado en el municipio de Sitionuevo. Esto, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección del alcalde Alfredo Navarro Manga por doble militancia.
“En el día de ayer, personas inescrupulosas que dicen ser del Clan del Golfo empezaron a marcarme a mi celular y a enviarme mensajes amenazantes, manifestando que me van a matar si no nombro a personas que ellos digan en la terna”, señaló Pedro Adam Torres en la declaración ante las autoridades.
Asimismo, el presidente del Partido Demócrata Colombiano se pronunció sobre las amenazas en un video, donde señaló que incluso han intentado presionarlo para que no envíe la terna, acción que rechazó categóricamente al afirmar que no cederá ante ningún intento de intimidación.
“Hoy quiero informarle a la opinión pública sobre una grave situación que afecta la seguridad y estabilidad de nuestro proceso democrático en el municipio de Sitionuevo, en el departamento de Magdalena. He sido objeto de amenazas de muerte, presuntamente por parte de miembros del Clan del Golfo, con el propósito de presionarme para que no envíe la terna de candidatos de la cual debe escogerse el nuevo alcalde de dicho municipio, debido a la nulidad de la elección de Alfredo Navarro Manga”, indicó Pedro Adam Torres, presidente del Partido Demócrata Colombiano.
Informamos a la opinión pública sobre una grave situación que afecta la seguridad y estabilidad de nuestro proceso democrático en Sitionuevo, Magdalena.
El fundador del partido, @PedroAdanTorres Torres, ha sido objeto de una amenaza de muerte…🧵 pic.twitter.com/EMWmATguor— Partido Demócrata Colombiano (@PDemocrataCol) November 13, 2024
Sin embargo, el dirigente político afirmó que no cederán ante estas intimidaciones y que, desde el Partido Demócrata Colombiano, enviarán la terna de candidatos elegidos por el partido, sin permitir la imposición de nombres que este grupo armado intenta imponer mediante amenazas.
“Han manifestado que enviarán al partido Demócrata tres nombres y que de estos nombres escojamos la terna. ¡No, señores! Nosotros no tenemos miedo; vamos a escoger libremente a personas que quieran trabajar por el municipio y que formen parte de nuestro partido”, puntualizó el presidente del partido, Pedro Adam Torres.
Ante esta situación, el Partido Demócrata Colombiano rechazó categóricamente cualquier intento de intimidación que busque socavar el derecho constitucional de los ciudadanos a vivir en un país donde prevalezcan las leyes y la justicia sobre el miedo y la violencia. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la democracia en esta zona del departamento del Magdalena.
Este hecho ha generado reacciones de defensores de derechos humanos en el departamento, como el caso de Lerber Dimas Vásquez, quien afirmó que el municipio de Sitionuevo, Magdalena, “sí está controlado, estratégica y descaradamente, por el Clan del Golfo”, y que es una situación que han venido denunciando desde hace varios meses. Dimas Vásquez también instó al gobernador Rafael Martínez a atender esta situación de inseguridad, en la que incluso está en juego la democracia, que podría verse comprometida por la influencia de grupos armados ilegales en la región.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado respecto a la denuncia presentada por Pedro Adam Torres, tanto ante la Policía como en redes sociales, sobre las amenazas de muerte recibidas en Sitionuevo por parte de un grupo armado. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial de las autoridades competentes y que se le brinden garantías de seguridad al presidente del Partido Demócrata Colombiano.