Nación
Transporte terrestre se refuerza para la fecha de fin de año
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros durante la temporada de fin de año, el transporte terrestre intermunicipal ha implementado estrictas medidas de control en más de 45.000 vehículos, listos para movilizar a los más de 11 millones de pasajeros que se espera utilicen este medio para llegar a sus destinos.
Según cifras oficiales, en lo que va de diciembre, más de 8 millones de pasajeros ya se han movilizado desde las terminales de transporte del país, con un total de más de 859.000 despachos de buses registrados.
José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), destacó los esfuerzos de los empresarios del sector para garantizar la seguridad de los viajeros. «Nuestros vehículos cuentan con las inspecciones exigidas por la Policía de Carreteras, y los conductores son sometidos a programas de seguridad vial y medicina preventiva, incluyendo pruebas de alcoholimetría y exámenes médicos de aptitud física», afirmó. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para intensificar los controles al transporte ilegal, señalando los riesgos que implica abordar vehículos no autorizados, que carecen de pólizas en caso de incidentes.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones para viajar de forma segura en carretera, promoviendo la responsabilidad y la seguridad vial. Entre las recomendaciones destacaron evitar distracciones como el uso del celular mientras se conduce y respetar las normas de tránsito, especialmente para los actores viales más vulnerables, como peatones, motociclistas y ciclistas.
Las autoridades reiteran la importancia de adoptar un comportamiento responsable en las vías durante esta temporada, buscando reducir los riesgos y garantizar que las festividades se vivan de manera segura y sin contratiempos.