Metrópolis
Juez ordena a la Essmar responder petición sobre disponibilidad de servicios públicos

El Juzgado Sexto de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Santa Marta concedió una acción de tutela a favor de la administradora del Edifico Bahía Loft, Magaly Santana Arzuza, quien había solicitado a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito – Essmar, copia del certificado de disponibilidad de servicios públicos al proyecto Arena.
La demandante argumentó que presentó una petición el 20 de septiembre de 2024, la reiteró el 19 de diciembre de 2024, y hasta la fecha no había recibido una respuesta completa. Por su parte, la Essmar alegó que la información solicitada estaba protegida por reserva legal, ya que involucraba datos de terceros, razón por la cual no podía entregar el documento.
Ver documento completo aquí.
Sin embargo, el juzgado determinó que la negativa de la Essmar no se ajustaba a los requisitos de reserva legal establecidos en la Ley 1755 de 2015, y que la empresa no había fundamentado adecuadamente su decisión. En consecuencia, ordenó que la empresa entregue una respuesta clara, completa y de fondo dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del fallo.
“Se ordenará a ESSMAR E.S.P., que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda a poner en conocimiento de la ciudadana MAGALY SANTANA ARZUZA en calidad de administradora de la propiedad horizontal BAHIA LOFT y quien actúa a través de apoderado judicial, la respectiva respuesta al derecho de petición de fecha 20 de septiembre de 2024 y reiterada el día 20 de diciembre de ese mismo año, implorada por el accionante, en forma completa, de fondo, clara y expresa, personalmente o por correo certificado”, se lee en el documento.
El juzgado también previno a la Essmar sobre la obligación de responder oportunamente a futuras peticiones de los ciudadanos. El fallo será remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
