Nación
¡Subió! Congresistas recibirán aumento salarial retroactivo de $52 millones de pesos

El salario mensual de los congresistas en Colombia pasará de $48 millones a $52.651.000, tras el ajuste del 7 % acordado el pasado 30 de abril entre el Gobierno Nacional y las centrales sindicales del sector público.
La decisión aplica con retroactividad al primero de enero de 2025, por lo que los 296 parlamentarios recibirán un pago adicional correspondiente a los primeros cuatro meses del año.
El incremento, que representa $3.360.000 más por cada congresista, se enmarca en el pacto salarial firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos.
No obstante, el ajuste ha generado debate, pues se da en medio de un clima de inconformidad social y sin avances en el proyecto legislativo que busca reducir el salario de los parlamentarios.
La iniciativa de rebaja, que plantea un recorte de al menos el 37 % en los ingresos de los miembros del Congreso, permanece estancada en el Senado. Según denunció el senador Iván Cepeda, la discusión no ha sido habilitada por la presidencia del Senado, a cargo de Efraín Cepeda, pese a que figura como la pregunta 104 del orden del día.
Por su parte, el exsenador Gustavo Bolívar criticó la medida señalando que “congresistas que se oponen a horas extras de trabajadores más pobres se aumentan $3,36 millones”, en referencia a las diferencias salariales existentes en el país.
Con el nuevo ajuste, el ingreso mensual de un legislador equivale a 37 salarios mínimos legales vigentes, una de las proporciones más altas en América Latina, de acuerdo con analistas.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Congreso frente al estancamiento del proyecto de reducción de salarios ni frente al impacto del aumento recientemente aprobado.
