Connect with us

Educación

Corte Constitucional: Unimagdalena debe garantizar cupos para estudiantes con discapacidad

Published

on

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Universidad del Magdalena la implementación progresiva de cupos especiales para aspirantes en situación de discapacidad, a partir del segundo semestre de 2025. La decisión responde a la tutela interpuesta por un joven con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual y psicosocial, quien fue excluido del proceso de admisión pese a cumplir con el puntaje mínimo exigido.

La Universidad del Magdalena deberá garantizar al menos un cupo especial en el programa de ingeniería de sistemas para aspirantes con discapacidad psicosocial, intelectual o múltiple. Además, la Corte dispuso la creación de un comité interdisciplinario de educación inclusiva, que supervisará la implementación de políticas de accesibilidad académica.

Ver documento aquí 

El fallo también ordena al Ministerio de Educación Nacional realizar una evaluación financiera y de infraestructura de la Universidad del Magdalena, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para materializar la inclusión educativa en la institución.

La decisión marca un precedente en la educación superior en Colombia, reafirmando el derecho de las personas en situación de discapacidad al acceso y permanencia en el sistema universitario.