Departamento
Fiscalía investiga al gobernador del Magdalena por presunto fraude procesal y falso testimonio

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio.
La indagación fue asignada a la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. La denuncia penal fue presentada por el abogado Hernando Zabaleta en el marco del proceso de nulidad electoral que se adelanta contra Martínez por presunta doble militancia.
Los hechos se relacionan con supuestas irregularidades ocurridas durante la audiencia de reconocimiento de pruebas del pasado 12 de marzo, donde bajo juramento, Martínez negó la autenticidad de un video presentado como prueba y que pertenece a OPINIÓN CARIBE.
Según Zabaleta, “el video de Opinión Caribe refleja hechos reales y Martínez ante el Consejo de Estado y bajo la gravedad de juramento, a dijo que eso nunca había ocurrido”. La Fiscalía, de acuerdo con el jurista, tendría facilidad para cotejar la autenticidad de la voz contenida en el video, lo que constituiría una pieza clave en el caso.
Aunque el proceso aún está en una etapa incipiente, Zabaleta subrayó que “este es un tema netamente penal”, independiente del fallo de nulidad electoral ya emitido por el Consejo de Estado. Asimismo, enfatizó que, debido a la condición de aforado constitucional del gobernador, el caso permanecerá en Bogotá bajo jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia: “Así salga el señor del cargo, esos delitos y esa investigación se queda aquí en Bogotá”.
La acción judicial busca esclarecer si durante dicha diligencia se cometieron actos ilícitos que podrían haber afectado la legitimidad del proceso electoral que llevó a Martínez al cargo.
