Connect with us

Territorio & Poder

¿Qué hay detrás de la disputa de accionistas del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona?

Published

on

En los últimos meses, el reconocido hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Tayrona de Santa Marta, se ha visto envuelto en un gran revuelo debido a denuncias de presuntos secuestros, despojos y amenazas relacionadas con la gestión y propiedad del establecimiento.

Recientemente, Augusto César Rico, representante legal y accionista mayoritario, del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, por medio de un comunicado, señaló que ha sido objeto de hostigamiento y acciones ilegales por parte de su socio minorista, Robinson Jesús Méndez Mendoza, y su familia, quienes presuntamente han manipulado la propiedad y operan actualmente bajo una nueva razón social que no cuenta con los permisos requeridos.

Sobre el hotel

La sociedad BAMBOO TAYRONA S.A.S., fue conformada en 2020 por cuatro socios con participación proporcional al aporte de capital, predios, servicios o respaldo crediticio. Su objetivo social se enfoca en promover el turismo ecológico en el parque a través de servicios como ecohabs, gastronomía y turismo comunitario. Inicialmente, Augusto César Rico poseía el 45% de las acciones de la sociedad. Con el paso del tiempo, amplió su participación al adquirir un 25% adicional perteneciente a otros dos socios, alcanzando así el 70% del capital accionario y consolidándose como el accionista mayoritario de la empresa.

El otro 30% le pertenece a Méndez Mendoza, quien aportó el predio donde está construido el hotel, que actualmente cuenta con nueve habitaciones tipo eco lodge, restaurante, spa y senderos reforestados con más de 1.000 especies arbóreas, además, ha sido reconocido internacionalmente por su enfoque ecológico y su compromiso con la preservación del medio ambiente.

Denuncia de un presunto secuestro

En los últimos meses, la situación en torno al establecimiento ha escalado a un nivel preocupante. En una entrevista con OPINIÓN CARIBE, César Rico explicó que la tensión comenzó el 5 de abril de este año, cuando fue víctima de un presunto secuestro por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en medio de una asamblea de socios.

“El 5 de abril teníamos una asamblea de socios, que eran mi persona y el señor Robinson Méndez Mendoza. Cuando apenas llegábamos 20 minutos, Robinson Méndez Polo (hijo del accionista menor), partió la puerta del lugar y entraron personas armadas, nos obligaron a colocarnos contra el piso, anunciaron que eran miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y que estaban ahí para hacer justicia, que en ese territorio no se movía nada sin su autoridad”, detalló.

Durante horas, Rico y otros empleados fueron retenidos, y afirmó que le obligaron a firmar documentos en blanco y transferencias de acciones del hotel. “Me obligaron a firmar la transferencia de las acciones en la empresa, y a firmar documentos en blanco con mi firma, huella y número de cédula. También me amenazaron que no podía volver a ningún lugar del departamento del Magdalena, si no me asesinaban”, agregaron.

Sobre este caso, el exsecretario del Interior de la administración de Carlos Caicedo y actual director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, José Humberto Torres, se pronunció y pidió al director de la Policía Nacional investigar la presunta participación de la estructura armada la margen de la ley en el presunto secuestro del empresario.

“Sr @DirectorPolicia la vida del ambientalista, abogado y periodista Augusto Rico, propietario del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, está en grave riesgo. Días atrás informo ser víctima de presiones de las @ACSN129068 quienes podrían ser los autores de su secuestro en la mañana de hoy”, mencionó Torres el pasado 5 de abril.

Ante estas acusaciones, el 6 de abril, las ACSN negaron su participación y rechazaron las acusaciones del defensor de derechos humanos José Humberto Torres. Además, reafirman su compromiso con la seguridad de las comunidades en la Troncal del Caribe y Sierra Nevada, e instan a las autoridades competentes a investigar el paradero del empresario desaparecido.

A esto se le suma, una nueva denuncia de César Rico sobre un presunto despojo del hotel. Según sus declaraciones el 14 de junio, personas ajenas al establecimiento operaron el hotel ilegalmente, en una maniobra que califica como un intento de despojo, y que actualmente se realiza a través de la empresa Colibrí Tayrona SAS, quien tiene como representante legal a Robinson Méndez Polo, hijo del accionista minoritario.

“Han montado un perfil en Booking y en Agoda un establecimiento denominado Ecohabs Unique Tayrona, con un número de registro, el cual yo investigué y corresponde al establecimiento que se llama Ecohotel Colibrí Tayrona que es de la empresa Colibrí Tayrona SAS”, mencionó el empresario.

Finalmente, reafirmó su compromiso de colaborar con la justicia y el Estado, rechazando cualquier forma de violencia y enfatizando que los conflictos deben resolverse por vías legales y pacíficas.

Pronunciamiento de la familia Méndez Mendoza

En entrevista con OPINIÓN CARIBE, la apoderada de la familia Méndez Mendoza, Danissa Daza Thomas, hizo un llamado a la calma y aclaró los hechos en medio de las acusaciones y versiones que han circulado en medios y redes sociales. Según informó Daza Thomas, el conflicto en torno al hotel no involucra grupos armados ni temas de violencia, sino que se trata de una disputa entre socios que actualmente se encuentra en proceso administrativo ante la Superintendencia de Sociedades.

“Desde el 2020 hasta la fecha siempre había existido una exigencia al señor Augusto César respecto a los dineros que no correspondían al porcentaje de ellos, ni mucho menos a lo que habían pactado en algún momento”, precisó.

Para la abogada, las acusaciones que ha hecho Augusto César Rico García, sobre toma forzada del establecimiento y presuntos vínculos con estructuras criminales, son infundadas y no corresponden a la realidad de los hechos. “Las declaraciones del señor Rico de que el hotel ha sido tomado por la fuerza y que hay respaldo de estructuras criminales son totalmente falsas”, señaló, aclarando que no existe ninguna orden judicial que respalde esas versiones.

En cuanto a la situación legal, Daza Thomas afirmó que no hay evidencias que respalden las acusaciones de secuestro, usurpación o actos de violencia. Por ahora, la disputa se encuentra en la vía institucional, y actualmente hay un proceso en curso donde se busca que las autoridades resuelvan el conflicto de manera transparente.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad a respetar la legalidad y evitar la manipulación mediática. “El conflicto no puede resolverse con discursos de odio ni con acusaciones sin pruebas. La familia Méndez Mendoza busca una solución legal y pacífica a esta situación”, concluyó.

Las acusaciones de despojo, amenazas y vínculos con estructuras armadas, planteadas por Augusto César Rico, generan preocupación tanto por la integridad de las personas involucradas como por la estabilidad del establecimiento ecológico. Sin embargo, las declaraciones de la familia Méndez Mendoza señalan que la situación está siendo abordada mediante canales legales y administrativos, descartando en conjunto la existencia de vínculos con organizaciones criminales o hechos de violencia. Este caso resalta la importancia de resolver los conflictos empresariales mediante la vía judicial y el respeto a la ley, evitando que la manipulación mediática o los hechos ilícitos agraven aún más la situación. La búsqueda de una solución pacífica y legal es fundamental para garantizar la protección del patrimonio ecológico y la seguridad de todos los actores involucrados.