Connect with us

Territorio & Poder

Bloqueada la Troncal del Caribe: Comunidades reclaman justicia ambiental y acuerdos indígenas

Published

on

Desde las primeras horas de la mañana, los habitantes de la vereda Marquetalia, Palominito, La Guajira, se congregan en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona para llevar a cabo un plantón pacífico en defensa de su territorio, sus medios de vida y sus acuerdos con las autoridades indígenas.

Según un comunicado, la movilización, liderada por la Junta de Acción Comunal y el Comité de Zonificación Comunitaria, responde al estancamiento del proceso de Zonificación Ambiental Concertada, clave para garantizar justicia ambiental y permanencia digna en la región. “Las instituciones no han respondido como esperábamos”, señalan los organizadores.

Peticiones centrales del plantón:

-Respeto al Acuerdo Intercultural entre la comunidad y las autoridades indígenas.

-Inclusión de la actividad bananera que sustenta a más de 100 familias.

-Reconocimiento del derecho comunitario a decidir sobre el territorio de manera conjunta con Parques Nacionales e indígenas.

-Futuro ambiental justo y digno para las nuevas generaciones.

La comunidad extiende un llamado urgente a las autoridades competentes para que escuchen sus demandas, retomen el proceso de zonificación ambiental concertada y brinden respuestas concretas que garanticen una convivencia justa, sostenible y respetuosa del territorio que comparten con los pueblos indígenas y la naturaleza.