Departamento
435 homicidios en el norte del Magdalena
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos (PDHAL) pidió al Alto Comisionado para la Paz medidas urgentes que garanticen la vida y frenen los asesinatos en el departamento.
Por: Arnol Sarmiento
La PDHAL de la Sierra Nevada de Santa Marta rechazó, mediante un comunicado, los recientes actos violentos ocurridos en la subregión norte del departamento del Magdalena y solicitó la inclusión de protocolos humanitarios en los diálogos de paz entre el Estado y los grupos armados.
A través del documento, la plataforma instó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a establecer medidas que pongan fin a los homicidios en el marco de las conversaciones con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Asimismo, hizo un llamado a la organización delictiva Los Primos para que busque vías de diálogo dentro del marco de la política de Paz Total.
#DepartamentoOC Defensor de derechos humanos alerta sobre grave crisis de violencia en el Magdalena
En una entrevista con OPINIÓN CARIBE, Lerber Dimas, defensor de derechos humanos y director de la plataforma PDHAL, advirtió sobre la persistente crisis de violencia que afecta al… pic.twitter.com/kGqPBbypxZ
— Opinión Caribe (@opinioncaribe) October 14, 2025
Según la PDHAL, los asesinatos de trabajadores de fincas bananeras, mecánicos, vendedores ambulantes y jóvenes se han vuelto cotidianos en una región “atemorizada, sumida en el dolor”, debido a un conflicto territorial que inició en 2010 y que, quince años después, permanece activo.
El comunicado incluye un dato alarmante: en la subregión norte se han registrado 435 homicidios, lo que refleja un incremento considerable de este delito en las zonas de confrontación entre los grupos armados mencionados.
La plataforma solicitó al Gobierno Nacional garantías concretas para la vida, el cese de los asesinatos y de los carteles intimidatorios, así como el establecimiento de condiciones que protejan la dignidad humana en la región.
Ver esta publicación en Instagram
