Connect with us

Departamento

Sindicato de la salud advierte riesgo en hospitales públicos del Magdalena

Published

on

El sindicato señaló que la dilación en los nombramientos afecta la normalidad administrativa y podría comprometer la atención en municipios donde el hospital público es el único prestador.

 

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS), subdirectiva Magdalena, alertó sobre una grave crisis administrativa que atraviesa la red hospitalaria pública del departamento y advirtió posibles consecuencias financieras, fiscales y asistenciales si no se adoptan medidas urgentes.

Según el sindicato, 12 Empresas Sociales del Estado (ESE) permanecen sin gerente tras la aceptación de renuncias solicitadas por el Gobierno departamental, situación que se prolonga desde el 31 de diciembre sin una solución visible. “La red hospitalaria pública del departamento del Magdalena atraviesa una preocupante crisis administrativa que, de no resolverse prontamente, puede generar consecuencias lamentables en lo financiero y fiscal”, señaló SINDESS en el documento.

El pronunciamiento advierte que el momento es “crucial” debido a los cierres de vigencia y a la ejecución presupuestal de la vigencia fiscal 2026. En ese contexto, el sindicato cuestionó la falta de normalización administrativa en hospitales de municipios como Pedraza, Cerro de San Antonio, Sitio Nuevo, Zapayán, Plato, Nueva Granada, Ariguaní —donde se presenta una disputa entre el saliente y el recién encargado—, Santa Bárbara de Pinto, El Retén y Pivijay, este último con encargo vigente hasta el 15 de enero, entre otros. En el caso del municipio de Ariguaní, un juez ordenó el reintegro del exgerente Jhon Fredy Cardona.

SINDESS sostuvo que minimizar el impacto de la ausencia de gerentes pone en riesgo la prestación del servicio y el derecho fundamental a la salud, especialmente en municipios donde las ESE son prestadores únicos. “En caso de quebrantos de salud o accidentes, la única opción disponible es el hospital público”, subrayó el sindicato, al advertir que la dilación en los nombramientos puede derivar en falta de insumos, indisponibilidad de ambulancias y dificultades para remisiones a centros de mayor complejidad.

En el comunicado, la organización sindical instó al Gobierno Departamental del Magdalena, en cabeza de la gobernadora María Margarita Guerra García, a resolver “con prontitud y eficacia” el nombramiento de los gerentes para devolver la normalidad administrativa a las entidades hospitalarias. Asimismo, solicitó a los órganos de control, en particular a la Procuraduría Regional Magdalena, adelantar las investigaciones disciplinarias pertinentes para establecer responsabilidades por los perjuicios que puedan causarse.

Finalmente, SINDESS hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza su función de vigilancia y garantice que los prestadores cumplan con la obligación constitucional y legal de asegurar la prestación de los servicios de salud en el departamento.