Departamento
En Canoa, más de 50 niños tendrían que atravesar el río para asistir a clases en el área rural del municipio de Plato
En el área rural del municipio de Plato, Magdalena, cerca de 50 estudiantes estarían enfrentando una preocupante situación debido a la aparente ausencia de un servicio de transporte escolar adecuado, lo cual los estaría obligando a arriesgar sus vidas cada día para recibir educación.
Los menores de San José del Purgatorio, San Antonio del Río, Los Pozos y El Carmen del Magdalena al parecer se ven obligados a realizar un peligroso trayecto en canoas a través del río Magdalena para llegar a sus respectivas instituciones educativas. Esta travesía, lejos de ser una aventura, se ha convertido en una lucha diaria contra el peligro, exponiendo a estos jóvenes a accidentes que podrían desencadenar tragedias irreparables.
La aparente falta de un transporte escolar seguro no solo pone en riesgo la vida de los estudiantes, sino que también representa un obstáculo significativo para acceder a la educación. A pesar de las denuncias reiteradas a lo largo de varios meses y diferentes administraciones, esta problemática persiste, evidenciando la dificultad para encontrar soluciones a una situación que afecta a la comunidad rural de Plato, Magdalena, desde hace varios años.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de acción por parte de las autoridades locales y regionales para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de todos los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica. La vida de estos niños no puede seguir siendo puesta en riesgo por la falta de medidas adecuadas de transporte escolar.
Estas comunidades hacen un llamado a la Gobernación del Magdalena, a la Defensoría del Pueblo, a la Alcaldía Municipal de Plato, al Ministerio de Educación y a todos los entes de control, solicitando que se detenga la vulneración de los derechos a la educación de más de 50 estudiantes en esta zona del departamento.
