Connect with us

Departamento

240 establecimientos comerciales liderados por mujeres víctimas del conflicto armado

Published

on

El departamento del Magdalena cuenta con alrededor de 30 negocios que han sido beneficiados por el programa ‘Mujeres y comercios más productivos’.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, así como la Fundación Capital, ha hecho una inversión de $3.222 millones en formación, asistencia y acompañamiento para aumentar los ingresos de los negocios de mujeres víctimas del conflicto en siete departamentos del país.

Los establecimientos comerciales como peluquerías, restaurantes, panaderías, papelerías y ferreterías, entre otros, fueron escogidos para que hicieran parte del programa ‘Mujeres y comercios más productivos’, que tiene objetivo apoyar a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado, en el que aproximadamente 240 beneficiarias son propietarias de este tipo de negocios.

El gerente general de Colombia Productiva, Hernán Ceballos manifestó que «con ‘Mujeres y comercios más productivos’ estamos llegando a 23 municipios del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre». El 78 % de estos establecimientos comerciales están ubicados en el mismo lugar de residencia de estas mujeres, lo que refleja la importancia de apoyar a estas unidades productivas de la economía popular para mejorar sus condiciones».

El programa ‘Mujeres y comercios más productivos’ le ha aportado a las 240 mujeres participantes asistencia técnica para el fortalecimiento empresarial y afianzar el liderazgo femenino, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado y la autoconfianza de las mujeres. Así mismo, le enseñan a utilizar herramientas digitales, gestión en sus inventarios y proveedores, procesos de comercialización y mercadeo, entre otros.

Las mujeres beneficiarias asisten a capacitaciones y podrán recibir activos productivos y de comercialización que les permita dinamizar sus establecimientos, como equipos, maquinarias, herramientas, software, tecnología, certificados y registros sanitarios, etc.

En el departamento del Magdalena, están participando mujeres oriundas de los municipios de Ciénaga, Fundación y Pueblo Viejo, donde 30 negocios están siendo apoyados por este programa; entre esos están restaurantes, papelerías, ferreterías, entre otros.