Connect with us

Editorial & Columnas

La cut, sintracihobi y las madres comunitarias

Published

on

Por: Carlos Arturo Rodríguez Diaz

Sin duda alguna, el Decreto 586 de 2025 sobre la formalización de las madres comunitarias empieza a saldar una deuda que la sociedad tenía pendiente con cerca de 40 mil trabajadoras, en relación con sus derechos laborales al garantizarles sus reivindicaciones, pues desde hace más de treinta años, con la creación del programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, cumplen a cabalidad las condiciones del contrato realidad que se establece en el Código sustantivo del trabajo y en el artículo 53 de la Constitución Política, tal y como también lo dispusieron en su momento, los magistrados Carlos Gaviria, q.e.p.d. José Gregorio Hernández y Alejandro Martínez Caballero, entre otros togados.

Ligado con lo anterior, es preciso recordar que las lideresas de SINTRACIHOBI, se caracterizan por su compromiso social, su persistencia en la lucha y por abrigar los postulados del sindicalismo sociopolítico, entre otras de sus virtudes. Fueron muchas las acciones que libraron en procura de su objetivo; entre ellas, se recuerda la toma de la Catedral Primada de Colombia, en donde 33 Madres Comunitarias, provenientes de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander, Huila, Valle, Atlántico, Guajira, César, Meta, Cundinamarca y Bogotá, iniciaron una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades sobre sus peticiones e invitar a la Iglesia Católica como mediadora.

En aquella oportunidad, las Madres Comunitarias le pedían a la Corte Constitucional retomar la sentencia T480 de abril de 2017, que estipuló el reconocimiento de los Derechos Fundamentales a la dignidad humana, a la seguridad social, a la igualdad, al mínimo vital y que el gobierno de la época rechazó al igual que los siguientes.

Este avance evidencia la persistencia de SINTRACIHOBI y la actitud democrática de un gobierno progresista que da cumplimiento al acuerdo de febrero 2023, entre SINTRACIHOBI y el ICBF y reglamenta el artículo 137 de la Ley 2294 de 2023.

Aquí es preciso reconocer a las destacadas dirigentes que desde la Casa de la Mujer-CUT, dieron nacimiento a SINTRACIHOBI y sortearon con acierto todos los obstáculos que a diario surgían, como la lucha por la inscripción y reconocimiento del sindicato. Por ello, expresémosles un claro reconocimiento a, Patricia Buriticá, Olinda García, Rosario Calle, Ligia Inés Álzate y Martha Buriticá, entre otras más.

Este triunfo alcanzado por SINTRACIHOBI-CUT, merece ser reconocido en un acto público, en el que se valore la persistencia del sindicato y la importancia de tener un gobierno progresista como el que representa Gustavo Petro. 06-15-25