Connect with us

Metrópolis

Ciudadela 29 de Julio bajo las basuras por falta de cultura ciudadana y mal estado de contenedores

Published

on

Habitantes cerraron una de las calles exigiendo soluciones a la empresa de recolección de residuos, ya que al parecer los camiones no estarían recogiendo a tiempo los desechos.

En un panorama deplorable se encuentran viviendo algunos habitantes del barrio Ciudadela 29 de Julio, en Santa Marta, a raíz de la acumulación de basuras. Esta situación obligó a varios residentes del sector a cerrar una de las calles, utilizando ramas de árboles, llantas y muebles deteriorados

La problemática englobaría la falta de cultura ciudadana, presuntas falencias en el sistema de recolección de basuras y el mal estado de algunos contenedores, que se encuentran sobre una de sus principales calles.

Según los denunciantes, moradores de la Urbanización Villa Alejandría estarían trasladando los desechos de sus viviendas hasta el sector, por falta de contenedores en su barrio, dentro de horarios indebidos lo que estaría causando una grave acumulación de basuras.

“Aquí llegan y echan los residuos a las horas que quieren, incluso afuera de los contenedores que tienen las tapas dañadas, lo que ocasiona malos olores y se concentren desde mosquitos hasta roedores que riegan los desechos por las calles”, manifestó un denunciante. A esto, se le sumaría que al parecer el carro recolector no estaría retirando las basuras en los horarios correspondientes lo que agrava aún más la situación.

El problema estaría convirtiéndose en una amenaza para la salud de los habitantes, puesto que, la concentración de bacterias, podría generar enfermedades, especialmente a los menores de edad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.

Este caso fue expuesto en el Concejo de Santa Marta, haciendo hincapié también a la afectación que está generando en la movilidad, ya que los peatones no tienen vía libre, dado a que hay contenedores y bolsas de basuras que están sobre los andenes, lo que obstaculiza el tránsito; sin embargo, aún no hay respuestas solidas para mitigar la problemática.

Atesa atendió al llamado 

Ante las múltiples denuncias la empresa de aseo Atesa, colocó al servicio de la comunidad varios operarios y camiones recolectores de basuras que se encargaron de hacer la debida limpieza en la zona.

En imágenes se evidencia, el arduo trabajo que realizaron desde la tarde hasta la noche del miércoles, dejando la zona en óptimas condiciones, contrarrestando las amenazas que podían surgir a partir del problema.

La empresa enfatiza que la mitigación del problema también requiere de las acciones responsables de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de horarios para la recolección de las basuras y el buen uso de los contenedores.