Connect with us

Educación

Unimagdalena impulsa la investigación y cultivo de la lisa

Published

on

Investigadores de la Universidad del Magdalena han logrado avances significativos en la reproducción en cautiverio de la lisa (Mugil incilis), una especie tradicionalmente vinculada a la pesca artesanal y a la seguridad alimentaria en el Caribe colombiano. Este pez emblemático de ecosistemas como la Ciénaga Grande de Santa Marta está encontrando una nueva oportunidad gracias a un innovador proyecto de investigación que busca optimizar su cultivo en condiciones controladas.

La bióloga marina Adriana Rodríguez Forero, con maestría en Acuicultura Marina y doctorado en Biología, lidera esta iniciativa que ha explorado durante tres años los procesos de reproducción de la lisa en laboratorio. “La lisa es una especie resiliente que ha permanecido en ecosistemas como ciénagas, ríos y el mar. Su importancia en la seguridad alimentaria y en la economía de las comunidades pesqueras es indiscutible”, explica Rodríguez, quien también forma parte de los programas de Ingeniería Pesquera e Ingeniería Marino-Costera.

Avances Científicos

Uno de los principales logros del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación del cultivo y reproducción inducida de la lisa” ha sido la obtención de desoves exitosos en condiciones controladas mediante técnicas de reproducción inducida. Estas técnicas consisten en estimular a los peces para que se reproduzcan en cautiverio utilizando hormonas, lo que permite obtener huevos y avanzar en la producción de alevinos. “Ya hemos logrado desoves consecutivos en laboratorio, lo cual es un avance muy importante. Sin embargo, aún estamos afinando los protocolos para optimizar la producción de alevinos”, señala Rodríguez.

El equipo de investigación también ha establecido parámetros clave como rangos ideales de temperatura, salinidad y condiciones de crecimiento, además de generar conocimiento biológico, fisiológico y molecular sobre la especie.

Importancia del Proyecto

Este proyecto se vuelve crucial en un contexto donde las poblaciones de lisa han disminuido considerablemente en las últimas décadas. Anteriormente, las capturas se medían en grandes toneladas; hoy en día, apenas se registran entre una y dos toneladas, evidenciando el impacto negativo de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Más allá de los avances científicos, el proyecto ha tenido un componente social significativo. Se han desarrollado ocho talleres con comunidades de pescadores y pequeños acuicultores, capacitándose alrededor de 250 personas en manejo de la especie en cautiverio, acuicultura marina, procesamiento de productos pesqueros y buenas prácticas de manejo, entre otros temas.

“Esto puede convertirse en una fuente alterna de ingresos para pescadores artesanales, al permitirles incorporarse a procesos de acuicultura”, destaca la investigadora.

Proyección Futura

Apoyado por el plan de gobierno 2024-2028 “UNIMAGDALENA Más Inclusión, más Innovación y más Compromiso” del rector Pablo Vera Salazar, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instituciones educativas. Además, el cultivo de lisa contribuirá a la sostenibilidad y a la reducción de la presión sobre los ecosistemas naturales.

A futuro, el proyecto tiene un alto potencial, pudiendo utilizar esta tecnología para programas de repoblamiento en zonas donde la especie ha disminuido. “Si logramos consolidar la producción en cautiverio, podríamos apoyar procesos de recuperación de la especie en ecosistemas afectados”, afirma Rodríguez.

Este modelo también podría replicarse en otras especies marinas de alto valor, ampliando las posibilidades de desarrollo de la acuicultura marina en Colombia, un sector que aún tiene un amplio margen de crecimiento.