Connect with us

Elecciones 2015

Contienda tripartita por la Gobernación del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

A escasos 81 días para que se dé apertura a la trascendental jornada electoral del próximo 25 de octubre, OPINIÓN CARIBE habló con los tres candidatos a la Gobernación del Magdalena, quienes se expresaron acerca de cuáles son sus percepciones sobre el principal problema que registra el Departamento y cuáles son sus alternativas para superarlo.

ROSA COTES

PARTIDO CAMBIO RADICAL

El principal problema que afronta el Magdalena es la brecha social de los municipios de las subregiones sur, río y centro, el 48% de los magdalenenses son pobres, el 13,6% están en la pobreza extrema, reportamos 467 mil víctimas de los cuales cerca del 90% están en condición desplazamiento.

Para erradicar la pobreza extrema de nuestro Departamento, trabajaré sin descanso por reducir las desigualdades sociales y brindar oportunidades a los menos favorecidos.

Erradicaré el analfabetismo, mejoraré la calidad de la educación, promoveré el emprendimiento y ampliaré la cobertura en formación tecnológica y universitaria; nuestra meta será educar hombres y mujeres capacitadas para trabajar en iniciativas productivas propias y en las nuevas empresas con empleos dignos y de calidad.

Trabajaré por mejorar la cobertura universal en los servicios de salud, la modernización de los hospitales y puestos de salud para prestar servicios efectivos y eficientes en una red articulada, en donde la promoción de la salud, la prevención y el control de las enfermedades, será nuestra prioridad.

En el Magdalena que queremos el campo será el motor que impulse el desarrollo y crecimiento económico y social, en un territorio sustentable que defiende sus recursos, apoyaremos la consolidación de los sectores ganadero, hortofrutícola, cafetero, palmero, bananero y piscícola, promoveremos el desarrollo de micro y pequeñas empresas agroindustriales que permitan la vinculación de las familias campesinas en modelos de cooperación y alianzas que generen nuevas oportunidades de empleo digno que garanticen la seguridad alimentaria.

Desarrollaré un Magdalena competitivo y sustentable, que ofrece una plataforma eficiente con infraestructura de servicios públicos, una red terciaria que integre y comunique los municipios con los centros de producción y consumo y que propiciará el crecimiento de nuevos emprendimientos y consolidará a los sectores agroindustrial, logístico y turístico.

El Magdalena que queremos, será un territorio competitivo con oportunidades de empleo digno, en donde logremos erradicar la pobreza extrema. En un gobierno que reconoce la diferencia, capaz de dar solución a las necesidades de cada grupo poblacional, que garantizan el goce efectivo de los derechos en una sociedad más justa y próspera. Un Magdalena en Paz, Competitivo con Desarrollo Social e Incluyente.

JORGE LUIS ‘EL NEGRO’ LÓPEZ

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Nuestro Departamento atraviesa una importante crisis en materia social, afrontando un indicador de pobreza alrededor del 57% y 17% de pobreza extrema, es decir, que por cada 100 magdalenenses 17 de ellos se encuentran en estado de desigualdad lamentable por encima de la media nacional que solo afronta el 13.5 %. Lo que nos obliga a establecer una estrategia para mejorar los indicadores sociales en el que se encuentra el Magdalena.

Así mismo, es necesario establecer unas acciones de impacto social que conlleven a mejorar esta trampa de pobreza en el menor tiempo posible durante los próximos cuatro años.

Como conocedor del campo y conocedor de todas las necesidades en las zonas rurales en el departamento del Magdalena, hoy soy un convencido que en la ruralidad están las respuestas de la calidad de vida de los magdalenenses, dado a que el agro en nuestro Departamento es el sector productivo más importante alcanzando casi el 70 % de nuestra economía.

Si nosotros logramos mejorar la producción agrícola, ganadera, pecuaria y avícola y enfocarla de tal manera en un proceso serio con un gran enfoque agroindustrial lograríamos reactivar el campo con todas la herramientas ventajosas de competitividad que ofrece el Estado, podríamos consolidar así un Departamento mucho más fuerte y de esa forma disminuir la tasa de desempleo y por consiguiente de pobreza extrema.

Para ello hemos propuesto una revolución agroindustrial con 5 líneas estratégicas las cuales consisten en organizar el campo mediante la constitución de instituciones serias.

JOAQUÍN JOSÉ ‘JOTA’ VIVES

PARTIDO LIBERAL

La principal problemática que atraviesa el departamento del Magdalena recae en la escasez de agua potable que pueda abastecer las miles de viviendas que se han visto afectadas.

Mi principal prioridad en el plan de gobierno es llevar agua potable a todos los rincones del Magdalena.

Este compromiso lo asumí durante la correría realizada por los municipios de San Ángel, Nueva Granada, Plato y Ariguaní.

Igualmente, sé que puedo recuperar y hacer eficiente el plan de agua del Departamento, que actualmente tiene cuatro años de atraso.

Así mismo repotenciaré ese plan y de esa forma cada hogar magdalenense pueda disfrutar del preciado líquido.

También trabajaremos para garantizar que lo que hacemos será bien hecho, con el único propósito de recuperar el Magdalena, estableciendo prioridades para solucionar cada una de las deficiencias que presenta el Departamento, vamos a repotenciar ese plan y hacerlo transparente.

Para ello cuento con el apoyo de la candidata liberal a la alcaldía de Sabanas de San Ángel, Shirley Pimienta Martínez, quien aseguró que respalda mi propuesta de gobierno, las que calificó como las verdaderas soluciones que traerán desarrollo al Magdalena.

Conjuntamente fui respaldado por el representante a la Cámara por el Magdalena Jaime Serrano, los candidatos a la Asamblea, Luis Eduardo Vives González y Marta López, al igual que candidatos liberales a las alcaldías de cada una de las municipalidades, por lo que una vez aplicadas mis políticas se podrá dar solución a la problemática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *