Connect with us

Territorio

Panorama electoral de Ciénaga Magdalena

Published

on

Dos partidos y dos movimientos en disputa  por la alcaldía

Ciénaga: Panorama electoral

La contienda electoral sigue tomando protagonismo en la región Caribe con el paso de los días. OPINIÓN CARIBE les informa a sus lectores cómo está el panorama político en el municipio de Ciénaga Magdalena, considerada la segunda ciudad del Departamento. Hasta el cierre de las inscripciones de los candidatos y según reporte de la Registraduría Nacional, cuatro aspirantes se disputan la alcaldía del municipio, desde ahora inicia la batalla campal para saber quién será el elegido por los cienagueros.

A la pregunta ¿Cuál es la principal problemática del municipio, y cómo darle solución?, los candidatos Fernando De Jesús Bermúdez Garcia, por el Movimiento (Súmate Por Ciénaga), Edgardo De Jesús Pérez Díaz (Partido Cambio Radical), Favio Enrique Espinoza Ebrath (Movimiento Alternativo Indígena Y Social – Mais) y Bladimir Torres Pereira (Partido Polo Democrático Alternativo) dieron sus respuestas.

EDGARDO PÉREZ DÍAZ

PARTIDO CAMBIO RADICAL

Sin lugar a dudas la principal problemática es el desempleo.

La solución que proponemos, es convertir a la ciudad en medio de todas las ciudades capitales del Caribe colombiano, en la principal entre las segundas, como la alternativa territorialmente para que empresas del interior puedan establecer en esta ciudad su domicilio. Que al amparo de la responsabilidad social y empresarial tendrán que emplear en su gran mayoría a personas de nuestro municipio.

Proponemos la mejora sustancial de los servicios públicos domiciliarios, acabando con las mafias que en saneamiento básico han poblado en el municipio, porque los servicios públicos no optimizados son una ‘talanquera’, una muralla, para que diferentes empresas no crezcan en el municipio, y que el municipio no se vea como un atractivo.

Ciénaga históricamente ha cargado un lastre de inseguridad que nos proponemos acabar, cubrir esos espacios de los jóvenes, de igual modo entregarle a las autoridades las herramientas que permitan el doblaje del pie de fuerza policivo, tal como cámaras de video y demás.

BLADIMIR TORRES

PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

El desempleo hay que acabarlo. Nuestra intención y plan de cambio, está encaminado en un puerto multipropósito, una zona franca industrial, reactivación del turismo utilizando las playas a través de un puerto turístico en la entrada de la Ciénaga a la altura de Puerto Nuevo.

Hacer paseos expo turísticos aprovechando nuestra vinculación a la red de pueblos patrimonios turísticos, nos vamos a convertir en potencia turística.

Si empezamos a vender a Ciénaga turísticamente vamos a generar muchas fuentes de empleo, Zona Franca Industrial, puertos multipropósito beneficiándonos con el TLC.

Reactivación del turismo a través del patrimonio arquitectónico, puertos para hacer paseos eco-turísticos por la Ciénaga y, convertir a la Sierra Nevada no solo en despensa agrícola sino también como un espacio de ecoturismo para mejorar la economía.

FERNANDO BERMÚDEZ

MOVIMIENTO (SÚMATE POR CIÉNAGA)

La mala prestación de servicios públicos está acabando con Ciénaga.

En el sector de energía, es hora de presionar a Electricaribe a través de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En el servicio de agua potable y alcantarillado por medio de una empresa nefasta en el servicio la cual no ha cumplido el contrato prometido hace 15 años, que de no cumplirse daría pie a que se declare la caducidad o la terminación del mismo por incumplimiento.

Una vez sea alcalde me reuniré con Operadores de la Sierra, empresa prestadora de estos servicios, que tiene en la actualidad vigencia de 15 años cumplidos en el 2021, más diez años de concepción cedidos por la actual administración que lo posterga hasta el 2031.

Tenemos que concertar por qué no han cumplido con la cobertura del preciado líquido a la altura de la ducha, contrato firmado quince años atrás.

FAVIO ESPINOZA EBRATH

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL, MAIS

La desigualdad social es nuestro mayor problema, sin desconocer la deficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios (Electricaribe y Operadores de Servicios de la Sierra).

En la actualidad contamos con un hospital que no nos pertenece administrativamente y que desde la Gobernación de Magdalena es donde se diseñan y ejecutan los programas y servicios en salud; tenemos instalaciones precarias, nos falla el suministro de materiales necesarios para la óptima prestación de dicho servicio.

No cuenta el municipio con la suficiente capacidad industrial que nos garantice la cobertura laboral que demanda la población.

Proponemos ante la ciudadanía que de ser elegidos en las urnas, nuestra administración se esforzará por gerenciar las estrategias económicas y sociales que nos permitan sacar adelante a nuestro pueblo.

En lo académico se pretende la implementación física de tres megacolegios, estratégicamente ubicados, que nos facilite la extensión de dicha cobertura, ampliar la planta de personal de profesores capacitados para tal efecto; y hacer un replanteamiento, previa consulta, de planes curriculares de las instituciones educativas.

En lo que compete a la actualidad laboral, impulsaré la reactivación económica promocionando a Ciénaga como eje industrial y turístico de suma importancia para la región, ejecutando obras que permitan que la inversión llegue al municipio. Ciénaga turística, nos dará el impulso económico que necesitamos, un impulso que será extendido a cada rincón de nuestro pueblo y no solo para unas pocas personas.

Al ciclotaxista y mototaxista hay que motivarlos a que cambien dicha actividad, promoviendo las asociaciones colectivas de trabajo, con el fin de generarles empleo formal.

Debemos certificar a nuestro municipio en salud, para poder retomar el control del Hospital San Cristóbal y destinar recursos importantes para el mejoramiento continuo de la calidad y lograr así, tener el hospital de tercer nivel que nos merecemos. De esta manera esteremos frente a la solución de la problemática de la desigualdad social que vive Ciénaga (Magdalena).

ASPIRANTES A LA BANCADA DE CIÉNAGA

MOVIMIENTO INDÍGENA

Francisco Javier Hernández Polo – Alex Eduardo Miranda Elías – José Fernando Remon Lora – Carlos José Montalvo Gómez – Idanea Esther Cantillo Garcia – José Anaun Ramírez Moran- Ana Milena Torregroza Rosales – Cristian Rafael Granados Escalante – Kelly Johana Lacera Martínez – Luis Eduardo Manjarrés Bravo – Juana Isabel Molina Márquez – Evitt Alfonso Espinosa Santiago – Alcibíades José Valencia Cantillo – María Del Rosario Montero Cañas – Leidys Esther Navarro Castro – Carlos Arturo Montalvo Gaitán – Michael Stivent Gómez Zagarra.

UNIDOS POR LA SIERRA

Walter Guevara Quintero – Rafael Velásquez – Jhonys Enrique – Yaniris Castro Sarabia – Jeider Antonio Osorio – Ennessy Laudith Valdeblanquez – Alexander De Jesús Blanco Bonilla – Wilfrido Alfredo Álvarez Carrasquilla – Marlyn Lorena Nieves Moya Reatiga – Argemiro Javier Cortes Calderón – Arturo Rodriguez Becerra – Efraín Reatica – Sindy Liseth Reatiga – Ingrid Tatiana Mariño Mercado – Claribel María Cortes Donoso – Marcela Velásquez Valencia.

COMPROMISO CON CIÉNAGA

Margarita Duran Fontanilla – Juan Carlos Granados Velásquez – Yesid Antonio Trullot Montenegro – Harvey Aldemar Mora Rada – Mario Henry Juvinao Díaz – Flower Cadavid Álvarez – David Ricardo Chiquillo Bruges- Ibrahim Fernando Fernández Valencia – Saray Lorena Gámez Bolaño – Samir Alfonso Arias Payares – Pascuala Torres Mariano- Luis Ángel Chacón López – LudwingYamiyh Dávila Méndez – Kelly Patricia Mojica Polo – Octavio David Rodriguez Quinto – Ismath Cecilia Acosta López.

MIRA

Franklin Enrique Parejo Ayala – Luis Alberto Peña Ruiz – Lourdes Torres Pérez – Jaime Guerrero Jaimes – Teresa De Jesús Garzón Sánchez – Guillermina De La Rosa Bravo – Yoris Raquel Dueñas.

LA U

Juan Carlos Torregroza Calderón- Mario Javier Henríquez González- Daris Esther Bornachera Salcedo- María Cristina Ruiz Romero – Omar Damián Hernández Lara – Katherine Yojana Suarez Rivera – Sonia Saray Juvinao Camargo – Chelo Velásquez Becerra.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL (MAIS)

Miguel Alfonso Manjarrés Colina- José Manuel Correa Cuello- Erick Fabián Rodriguez López – William Enrique Rodriguez Pedroza – Alfonso Antonio Ebrat Mancilla – Frank Duban Betancourt De La Hoz – Luis Alfonso Oliva Pardo – Jorge Eliecer Almarales Romero – Rafael Jesús Navarro Polo – Elvira Esther Orjuela Bermúdez – Mayra Alejandra Padilla Perez – Jorge Eliecer Padierna Hernández – Yuleidis Paola Corro Ospino – Yiceth Patricia Martínez Mejía – Irley Yohana Fontalvo Ruiz – Nayda Marlene Zabaleta Feoli.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply