Connect with us

Análisis

Hoteles de Santa Marta y Barranquilla: productos de calidad con precios distintos

Opinión Caribe

Published

on

Las diferencias entre el servicio hotelero de ambas ciudades, no solo está denotada por la división natural del río Magdalena, sino también por los precios y la diversidad en ofertas de calidad.

El Caribe Colombiano cuenta con varios atributos que sin duda alguna atraen a miles de visitantes de otras regiones del país y del mundo, por lo que en esta oportunidad OPINIÓN CARIBE realizó un observación en la que se exponen las características de los tres principales hoteles de Barranquilla, una ciudad con miras hacia el desarrollo de un tipo de turismo corporativo, y los de Santa Marta, con un sector económico turístico que pareciera más establecido.

Para este caso puntual, presentaremos para efectos de confrontar sus servicios y tarifas, de la capital del Atlántico, los centros de hospedaje Sonesta, Dann Carlton y el Estelar Alto Prado, escenarios que, si bien disponen de una experiencia internacional, también proyectan una propuesta un tanto diferente a la que ofrecen los tradicionales hoteles que hemos escogidos de la capital del Magdalena, Zuana, Irotama y Estelar Santamar en los que por circunstancias naturales, prima un turismo de mar, sol y playa.

UNA SOLA MARCA CON DIFERENCIAS

El primer análisis parte de las propuestas o paquetes que ofrecen dos hoteles de una misma marca o línea, en este caso Estelar, con Alto Prado y con Santamar.

El Santamar, posee un plus como lo es contar el centro de convecciones con mayor capacidad en Santa Marta. La edificación se encuentra situada en el corredor turístico más exclusivo de esta capital, situado entre el Centro Histórico y el Aeropuerto Simón Bolívar, más precisamente en el sector de Pozos Colorados, brindando además la opción de las playas del Caribe, alejado del ruido y la congestión. Igualmente, vende a Santa Marta como una ciudad histórica, sin olvidarse de sus productos tales como cabañas tropicales, habitaciones, restaurantes, piscinas y demás aspectos necesarios para la estadía.

Solo una noche, por lo menos en esta temporada, puede costar 218 mil pesos por persona, al menos en los fines de semana.

A diferencia del Estelar Alto Prado, donde dos noches para dos personas pueden salir por 186 mil pesos, incluyendo alojamiento (1 o 2 personas por 1 o 2 noches), según preferencia; desayuno para 2 personas, dos almuerzos o cenas, sugeridas por el chef, bebida de bienvenida; entrada para dos personas al Museo del Caribe o Zoológico de Barranquilla; parqueadero; entre, otros servicios.

La oferta ofrecida por Estelar Alto Prado solo aplica para estadías en fines de semana: noche de viernes, sábado, domingo y lunes si es día feriado. Habitaciones limitadas, no incluye alimentación para los niños. Los Menores de edad deben ingresar con sus padres o presentar autorización expresa, escrita y autenticada en notaria, y copia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los padres. Tampoco aplica para convenios corporativos ni grupos, no es acumulable con otras promociones y no incluye cualquier gasto o servicio no especificado.

Lo más curioso entre la oferta de los dos hoteles es que, ambos hacen parte del grupo de hoteles cinco estrellas en Colombia entonces ¿Dónde radica su diferencia tarifaria?

DAN CARLTON E IROTAMA, CARTAS FUERTES DE LA REGIÓN

La respuesta puede ser resuelta más adelante, si se tiene en cuenta la diferencia entre otros hoteles como el Dan Carlton y el Irotama.

La capital del departamento del Atlántico ofrece hoteles para planes más corporativos, rodeados de sectores más residenciales

La capital del departamento del Atlántico ofrece hoteles para planes más corporativos, rodeados de sectores más residenciales

El primero se caracteriza mediáticamente por acoger a personalidades de la farándula, política y el mundo del espectáculo, gracias a que es una cadena empresarial con presencia en varias localidades importantes del país y el mundo.

Vale anotar que esta casa hotelera ofrece una piscina, un spá y una terraza tropical. Además de habitaciones frente al centro comercial Buenavista. Alberga un restaurante giratorio con vistas a la ciudad, siendo este concepto otros de sus valores agregados.

Así mismo, sus habitaciones tienen TV de plasma y minibar. Algunas incluyen zonas de estar y comedor independientes y hay conexión Wi-Fi gratuita a su disposición.

Todos los días se sirve un desayuno bufé. El restaurante Oasis prepara cocina fusión, mientras que el The Spin, el comedor giratorio situado en la planta número 13, está especializado en recetas francesas. Por otro lado, el bar del vestíbulo ofrece bebidas y música en directo.

Igualmente según la oferta del citado hotel, entre las instalaciones del spá se incluyen una bañera de hidromasaje y un baño turco. En el que los huéspedes podrán disfrutar de una relajante sesión de masaje o utilizar el gimnasio.

“Si lo desean, podrán descansar en la terraza tropical o en las zonas con sombra del jardín. La playa está a solo 10 minutos a pie”, informa el establecimiento.

Su recepción se mantiene abierta las 24 horas, ofreciendo un servicio de enlace con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, situado a 15 minutos en vehículo y se encuentra a 200 metros de las pistas de hielo de la vecina ciudad. Todo, al menos durante el próximo fin de semana, por solo 250 mil pesos, apto para dos personas y dos noches.

Lo cierto es que el Irotama, que en este caso es un resort, ofrece variedad de planes; entre ellos el de fin de año, el de receso escolar, el americano modificado, el plan convención, el plan navidad, el plan irotama, el plan dos niños no pagan, entre otros que sustentan diferentes tipos de actividades, para diferentes tipos de gustos.

Conjuntamente cuenta con los servicios de sala de internet, mini market, tiendas de modas, transporte interno, trasporte al aeropuerto, agencia de viajes, sala de hospitalidad, gimnasio, 350 habitaciones y capacidad para 1.200 personas, re partidas en villas, bongalows y bohíos,

Sin olvidar su amplio campo de golf y sus canchas de tenias, sus piscinas y su cercanía al mar. Todo por 363 mil pesos durante dos noche y para dos personas. Solo para el lunes y el martes.

EL SONESTA Y EL ZUANA

Por último, encontramos los hoteles Sonesta y Zuana, los cuales son muy visitados también por su variedad de ofertas.

“El Hotel Sonesta en Barranquilla cuenta con 126 habitaciones con comodidades de primera clase, centro de negocios, restaurante, servicio de habitación, servicio de asistencia personal 24 horas, servicio de internet. El gimnasio, spá, piscina, sauna, baño turco están ubicados en el último piso del hotel, donde disfrutara de una vista admirable de la desembocadura del hermoso río Magdalena en el mar Caribe. El hotel ofrece la conveniencia de centros comerciales adjuntos, incluyendo un casino y la discoteca más grande de la ciudad”.

Ello disponible con un valor de 208 mil pesos, para dos personas con derecho a desayuno. Otro de sus plus radica en el oferta de 15% de descuenta en el caso de que el usuario decida extender su estadía.

De otro lado, el Zuana Beach Resort, cuenta con servicios de restaurantes, bares, entretenimiento, salón de eventos y sin duda, una de las más lindas piscinas hoteleras de Santa Marta.

Además, propone planes de alojamiento, turismo y pasadía; los primeros con precios de 346 mil, en temporada baja; hasta 83 mil, también solo por temporada baja.

Lo concluyente de todo el asunto apunta a que el promedio de hoteles en Barranquilla ofrece precios más bajos en comparación a los de Santa Marta. Es ahí donde se puede hallar una respuesta a partir del tipo de escenario que los rodea, teniendo en cuenta que la capital del departamento del Magdalena es una localidad con mayor tradición en servicio turístico y hotelero, agregando que cuenta la oferta de playas y otras opciones de turismo gracias a su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y al Parque Natural Tayrona.

Sin duda, esta ciudad aún no posee los avances de infraestructura que ostenta la capital del Atlántico, pero sí se puede decir que la rodean varios atributos naturales que son mas apetecidos o demandados por visitantes nacionales e internacionales.

Sus diferencias en materia de ofertas, en síntesis, se pueden atribuir a que Barranquilla ofrece planes más corporativos en un entorno más industrializados, mientras que ‘La Perla’, brinda ambientes más exclusivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *