Connect with us

Elecciones 2015

Los candidatos exponen sus propuestas sobre ‘Turismo Social’

Opinión Caribe

Published

on

 

El turismo social, una deuda por saldar

Los aspirantes al máximo cargo administrativo del Distrito develaron sus propuestas en torno al turismo social, uno de los sectores de la economía con mayor explotación informal en la ciudad.

Centenares de personas de la región y del resto del país visitan la capital del Magdalena gracias a su oferta principal de turismo de sol y playa. Muchos de estos turistas pertenecen a la clase media y baja, cuya único sueño es conocer el mar o disfrutar una buena temporada en las playas de ‘La Perla de América’ y son catalogados como turismo social, que se caracteriza por no hospedarse en grandes hoteles y hacer inversiones en grupo.

OPINIÓN CARIBE contactó a los cinco candidatos a la alcaldía de Santa Marta, con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre el llamado turismo social, que años tras año hace presencia en los balnearios de la ciudad y otros escenarios turísticos, sin que hasta el momento se realicen proyectos encaminados a mejorar la oferta y a propiciar espacios para la generación de ingresos entre la población.

Cada uno de los candidatos expuso sus proyectos frente al turismo social y manifestó cuál será la participación que tendría la oficina de turismo de llegar a ser elegidos como alcalde de Santa Marta.

ARÍSTIDES HERRERA; MOVIMIENTO OTRA SANTA MARTA ES POSIBLE

La política pública de turismo que pondremos en marcha en el distrito de Santa Marta a partir de 2016 dirige uno de sus segmentos a la oferta de servicios turísticos a los samarios con menores posibilidades de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, tales como las personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y personas de escasos recursos económicos.

Este segmento contempla la puesta en marcha de un programa de turismo social inclusivo y accesible a través de acuerdos y convenios con diferentes entidades, especialmente cajas de compensación familiar, facilitando el acceso a los diversos servicios y productos turísticos del Distrito.

Protagonista número uno, pero no como oficina, sino como una instancia planificadora, decisoria y ejecutiva, que articule la actividad con todos los procesos de desarrollo territorial, social, económico y de protección ambiental del Distrito.

Nuestra visión de convertir a Santa Marta en un destino turístico de clase mundial exige la creación y montaje de una plataforma de gobierno sólida dentro de la estructura administrativa institucional que se encargue de formalizar la actividad turística al interior de la Alcaldía, para lograr un relacionamiento permanente con agentes turísticos de la ciudad, las comunidades vinculadas a la actividad, entidades regionales, el gobierno nacional y con promotores y agentes internacionales.

RICARDO DÍAZGRANADOS; PARTIDO LIBERAL

En primer lugar hay que orientar qué significa el Turismo Social, en esta medida hay que señalar que es la oportunidad de promover el esparcimiento de los más pobres. En otras palabras, El turismo social rompe las barreras de las clases sociales. Por lo cual comparto este concepto que nace a finales del siglo pasado como una de las causas sociales del movimiento social y obrero.

Pondremos en marcha el Plan Sectorial de Turismo, que necesariamente promoverá el fortalecimiento del turismo social, de forma organizada y focalizada.

En nuestra administración remplazaremos la burocracia en el turismo para iniciar la organización de la principal actividad económica de la ciudad a través de una corporación, auto sostenible, que agrupe a todos los sectores turísticos de la ciudad y procure por el verdadero desarrollo de nuestra amada ciudad.

Además de eso, adjunto a esta corporación de Turismo, crearemos la Fundación Fiestas del Mar como elemento de fomento del turismo y recuperación de nuestra identidad cultural.

RAFAEL MARTÍNEZ; MOVIMIENTO FUERZA CIUDADANA

La estrategia que vamos a implementar para mejorar el área turística de Santa Marta consiste en crear una institucionalidad a través de una secretaria de turismo que tenga la capacidad técnica de auspiciar planes sectoriales.

Ello, con el fin de lograr no solo la promoción de la ciudad como un destino turístico sino que también podamos certificar las playas o balnearios, logrando atraer a un turismo de alta calidad y alta capacidad de consumo, para que pueda propiciar el empleo en Santa Marta y sus alrededores.

Es así como igualmente debemos mirar hacia La Sierra Nevada, en donde hay varios renglones del turismo que nosotros podríamos aprovechar de manera sostenible como el ecoturismo, el etnoturismo, el turismo de aventura, el turismo de observación de flora y fauna, el turismo de buceo.

Conjuntamente, promover un turismo de eventos, donde la capital del Magdalena pueda tener realmente un escenario que nos permita poder convocar diferentes ferias, convenciones, encuentros nacionales y asambleas de socios de las multinacionales.

Es decir, garantizar un espacio en el que los visitantes puedan desarrollar sus eventos, siendo algo que nos ayudaría a potenciar a la ciudad en torno al turismo.

Vale recordar que tengo pensado ser el alcalde que mayor número de empleos genere. Por tal motivo queremos soportarnos en la industria del turismo sin dejar a un lado otros importantes sectores económicos como el comercio, las actividades portuarias, entre otras de vital importancia que tradicionalmente han sido los pilares que sostienen a Santa Marta.

RUBÉN DARÍO JIMÉNEZ; PARTIDO CONSERVADOR

Quiero dejar en claro que no tendríamos una oficina de turismo puesto que si Santa Marta es Distrito Turístico Cultural e Histórico, la lógica es que tenga una secretaria de turismo.

Primeramente lo que tenemos que recuperar es la estructura administrativa que está manejando el distrito, siendo una estructura tan pírrica como la que se está manejando en este momento con tres o cuatro funcionarios.

No solamente hay que crear una secretaria sino trabajar con cooperativas y fundaciones creadas por personas que no han tenido mayor participación.

Una cosa es manejar un tipo de estadísticas y la proyección de la ciudad, pero otra muy distinta es la de las personas que realmente viven del turismo, por lo que basamos nuestras políticas en sus experiencias.

Así mismo, hay cosas muy simples por ejecutar como lo son la implementación de Puntos de Promoción Turística. Hoy en día dichos puntos solo se encuentran en la playa de El Rodadero y frente a la Bahía de Santa Marta, pero muchas veces pasan cerrados y porque simplemente están a cargo de voluntarios que ni siquiera se les reconoce el trasporte.

Tengo pensado establecer 25 Puntos de Promoción Turística en los diferentes escenarios atractivos de la ciudad donde frecuenten los visitantes. Por otro lado, más que turismo social, yo hablaría de inclusión social de las personas en materia de emprendimiento y trabajo, para que de esta forma le puedan contribuir al turismo, a los ciudadanos, al medio ambiente y a las cadenas hoteleras.

HUMBERTO CAIAFA; PARTIDO DE LA U

Pienso que por medio del turismo es necesario que trabajemos en lo que no se ha utilizado en el Distrito, presentado una propuesta a nivel de la Comisión Regional de Competitividad y por medio de ella articular las diferentes áreas del desarrollo de Santa Marta, como lo son el mismo turismo, el agro, la logística y los servicios. De esa manera estructuraríamos nuevas políticas públicas para el desarrollo.

Debemos proponer la formalización de muchos sectores del turismo como lo es el turismo social, para que pueda tener la capacidad de generar empleos decentes, en el que se forme cada vez más al trabajador en materia de servicio.

Así mismo, no estoy pensando en una oficina de turismo. Lo correcto es trabajar con base en la exigencia de la ley, es decir, trabajaremos por medio de una secretaria de turismo, cultura e historia.

Es necesario crear una agenda con proyectos turísticos de alta calidad sin desaprovechar el turismo nacional, regional y local. Para ello pienso trabajar en una ciudad moderna, con servicios óptimos, segura, organizada, limpia, con buenas vías.

Sin embargo, se deben ejecutar las obras del Plan de Ordenamiento Territorial con miras al desarrollo de la industria turística. El POT, refleja un papel importante en la calidad del turismo.

Igualmente, debemos hacer una inversión por medio del capital público y privado en proyectos estratégicos, con una política de estímulos tributarios. Por último, debemos proyectar a Santa Marta como un sello de internacional, que proteja a las etnias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *