Connect with us

Metrópolis2

Todo está listo para la XXVI versión del Festival Internacional de Teatro del Caribe

Opinión Caribe

Published

on

La Fundación de Arte Dramático del Magdalena está lista para la nueva versión del Festival Internacional de Teatro del Caribe que este año cumple 26 ediciones promoviendo el teatro y otras manifestaciones artísticas en la ciudad, como la danza, el baile moderno y el arte circense y callejero.

La inauguración oficial se hará este lunes 14 de Septiembre en la Plaza de la Catedral Basílica, a partir de las siete de la noche y el Festival se extenderá hasta el viernes 18 cuando se haga la clausura correspondiente. Habrá presentaciones en Ciénaga y Fundación, talleres formativos, visitas a colegios de la ciudad y una variada muestra de obras de teatro de importantes compañías de México, Cuba, Colombia, España, Venezuela, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Patricia Moreno, Directora del Festicaribe, aseguró que independientemente de la limitación de recursos con que cuentan, este año se han concentrado en la calidad de la obras para su selección y aseguró que el Festival sigue siendo un evento trascendental para la cultura de la ciudad.

“Este año hemos puesto mucho énfasis en la calidad de los grupos, no en la cantidad, porque nuestro presupuesto no nos lo permite por la falta de apoyo gubernamental, pero buscamos que con cada espectáculo que se presente, la gente pueda decir: ¡fantástico! Ha eso nos dedicamos, por fortuna tenemos el respaldo de los artistas del mundo, de los 110 países miembros del Instituto Internacional de Teatro que siempre oyen nuestro llamado y hacen parte del festival”.

IMG_2417

Patricia Moreno Linero ha estado al frente del Festival como una apuesta por reflejar la identidad cultural a través de la dramaturgia.

Además de los países del caribe que siempre se vinculan, el Festival contará este año con la presencia de dos importantes compañías de teatro reconocidas a nivel mundial por su amplia trayectoria y formación artística, Carper Bag Brigade de los Estados Unidos y Cosmosfera de Francia. La primera es reconocida por ser una de las compañías con mayores avances en las técnicas de arte circense y callejero y la segunda ha adquirido reconocimiento como una de las mejores compañías de circo del planeta.

“Traemos a Carper Bag Brigade apoyados por el Instituto Internacional de Teatro de los Estados Unidos, es una maravilla porque es  una compañía de las más emblemática en el mundo, acaban de ganar un premio internacional como uno de los seis mejores espectáculos y coreografías de zancos en el planeta y Cosmofera, es un espectáculo que yo venía buscando como traerlo hacía muchos años. Conozco a su director, Eduardo canal, hace más de 25 años, vino por primera vez a Colombia en los años 80 cuando tenía apenas 15 años, vuelve ahora con 45. Hizo una adecuación muy especial para este festival y será sin duda todo un espectáculo”, preciso la Directora del Festival.

Las directivas de Fundam, están convocando a todos los samarios, visitantes y residentes a participar activamente de la programación que trae el Festival para este año, así como de las distintas jornadas pedagógicas que están previstas a desarrollarse en el Centro Cultural del Magdalena o antigua Gota de Leche, en la calle 22 entre carreras tercera y cuarta, cuya edificación  sigue funcionando como escenario de formación y encuentro cultural, según Patricia Moreno, para la tranquilidad de los artistas y la ciudadanía en general.

“La tormenta pasó y llegó la calma, llegó la reflexión sobre la importancia de que este espacio sea para el desarrollo de formación artística, construcción de público de creación, aquí se reúnen los artistas más importantes de la ciudad y están trabajando en esta casa como una fábrica de creación, acabamos de hacer con Felipe bolaño, uno de los grandes duros en emprendimiento musical, un estudio de grabación y se está abriendo espacio para ensayo de los grupos de música, porque en Santa Marta hay mucho talento musical en el cual no tenían donde poder grabar sus discos, sus demos o hacer la proyección de emprendimiento en la música y ya en este espacio existe esa posibilidad”.

En el Centro Cultural de Magdalena se impartirán en horas de la tarde talleres sobre actuación, arte de acción, ritmo, movimiento y energía, técnica y preparación de la voz, palabra y teatralidad.

Mientras se da inició oficial al Festival Internacional de Teatro del Caribe, la sala de exposición permanente de artistas plásticos del departamento, dirigida por el curador, Javier mejía, sigue abierta al público en el Centro Cultural, como aporte a la construcción de una política pública para la promoción y difusión del talento local y regional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *