Connect with us

Otras Ciudades

Sí o sí, por el premio internacional de ciencia en Panamá

Opinión Caribe

Published

on

Promesa Guajira en representación de Colombia

En el marco del Trigésimo Congreso Científico Internacional (CCI) sobre retos de salud para Latinoamérica -obesidad, VIH y cáncer- Aura Siosi Illidge, médico patóloga nacida en Riohacha, La Guajira, le apuesta a consagrarse con el primer puesto en el doceavo Concurso de Casos Clínicos que se da dentro del marco de CCI y en el que participan patólogos de todo el mundo.

En el evento, organizado por el Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá, que se realizará entre el 22 y el 26 de septiembre, el objetivo de Aura Siosi se fundamenta en exponer al mundo la investigación realizada en su laboratorio sobre el primer caso de Anencefalia (nacimiento sin cerebro) con Mielomeningocele (fuga de las membranas cerebrales) presentado en esta región del país.

“Encontrar un caso de un niño sin cerebro ya es raro e impactante pero, el encontrar las dos patologías es mucho más raro y de connotación internacional. Si bien la Anancefalia más el Mielomeningocele son enfermedades congénitas, es decir que el feto nace con ellas, todas las enfermedades son multifactoriales, pueden ser genéticas pero tienen más factores, están concadenadas unas patologías con otras. Hay que mirar los factores ambientales, tóxicos, las drogas, el desarrollo de la mamá, el control prenatal, el ambiente, su embarazo, el agua, todo el entorno es una sola cadena, son eslabones y cada uno hace traumatismos en el desarrollo embriológico” apuntó Siosi Illidge.

Pese a que el departamento de La Guajira no cuenta con infraestructura para realizar investigaciones patológicas, el trabajo que fue seleccionado tras superar una serie de requisitos, es la única ponencia que estará en representación de Colombia.

Siosi Illidge, es poseedora del único laboratorio patológico de la región, Almuhed Ltda., sin embargo, destaca el acompañamiento y patrocinio por parte de la Universidad de Cartagena, para que su nombre sea tenido en cuenta en el Congreso que integra a patólogos de países de todos los continentes.

“Como patóloga, hago llegar los casos encontrados en esta región al doctor Zenen Carmona, jefe del departamento de investigación de la Universidad de Cartagena, él y su equipo son quienes han mostrado interés en los resultados de mi laboratorio y los ensamblan, analizan y elevan a otros expertos, en este caso al Congreso Internacional de Panamá donde competimos con investigadores de todo el mundo” agregó.

Asegura la patóloga que a pesar de que los libros hablan de la malformación congénita, con estas investigaciones se busca identificar los factores que entorpecen el desarrollo embriológico del feto y sus estructuras y que “haciéndole saber que era con fines científicos la madre donó a su hijo para la investigación y permitió el acceso a la historia clínica para así tratar de encontrar más de lo que dicen los libros sobre las patologías del sistema nervioso central” afirmó Siosi.

Los costos de inscripción al Congreso en Panamá son financiados por la Universidad de Cartagena, a los ganadores se les hace entrega de un reconocimiento a la labor científica, la misma que en esta zona del Caribe es patrocinada por el sector privado.

Actualmente en conjunto con el Gobierno Nacional de Panamá, la organización del Congreso Científico gestiona para el evento la presencia de un premio nobel en ciencia entre otros investigadores de primera línea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *