Connect with us

Ciénaga

Ultimátum para la erosión

Opinión Caribe

Published

on

“En vez de patio, tenemos bombas de tiempo”: familias costeras

10 mil millones de pesos para hacer frente a la problemática de erosión costera logró gestionar la alcaldía de Ciénaga en convenio con la gobernación del Magdalena, Promigas, y la Vicepresidencia de la República. Cienagueros esperan que no sea una promesa más y que del papel se pase a la acción.

Yo extraño al igual que mis hijos, esas tardes de tertulia en la cola del patio, en donde después de almorzar, ya sea con un juego de parqués, carta o bingo, reposábamos todos en familia, se refirió Rosa Campo de Urieles, residente del sector Mar de Plata, en el barrio Abajo de Ciénaga, cuando se le preguntó si su estilo de vida ha cambiado teniendo en cuenta que el mar cada día está más cerca de despojarla de su vivienda ubicada a orilla de la playa.

LA EROSIÓN SIEMBRA TERROR

Las fuertes corrientes de aire que reinan al inicio de cada año en la región Caribe de Colombia, agudizan la inminente amenaza de erosión costera en el municipio de Ciénaga.

Pese a los adelantos que el actual mandatario ha ejecutado en pro de gestar soluciones a la erosión, los habitantes de varios sectores del municipio desde hace algún tiempo no saben lo que es vivir y dormir con tranquilidad. La dinámica de la erosión costera parece tomarle ventaja a los cienagueros y a los entes de hacer frente a esta problemática. Mientras unos duermen a sus anchas las noches frías de la salitrosa, los residentes del barrio Abajo temen por sus vidas teniendo en cuenta que en lugar de patios tienen una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.

La zozobra hace parte de su diario vivir y la preocupación no radica solamente en el hecho de que las olas del mar puedan hacer estragos en sus hogares y tragarse las casas, sino que también temen que los tubos de gas de la empresa Promigas, instalados a orilla de la playa sean perforados por la fuerza del agua dando pie a una tragedia.

VÍCTIMAS DE LA EROSIÓN

Como Pedro por su casa así se pasea el mar en este barrio, la situación ha empeorado y no sabemos si son los fuertes vientos que siempre pegan en enero o es que el mar ya nos está avisando que el día de mañana ni Dios lo permita, amaneceremos enterrados, o peor, quemados por una posible explosión de los tubos de gas de Promigas, y es que esta situación ya la hemos denunciado con anterioridad, pero que no ha sido escuchada”, expresó Rosa de Urieles.

Rosa reside en esta zona del municipio desde 1965, pero los últimos cinco años han sido deplorables, dice que cuando el mar está picado el agua penetra su casa pasando por la sala junto con la arena que poco a poco va enterrando a las viviendas.

Tanto ella como la comunidad han tomado como un primer paso la aprobación de los 10 mil millones de pesos, sin embargo, han dejado claro que más allá del papel, quieren ver obras de mejoramiento para con las más de cien familias afectadas.

“El alcalde saliente nos engañó, nos puso un bus que nos llevó a la Gobernación en Santa Marta en donde nos dijeron que ‘Tete’ no había metido ningún proyecto para mitigar esta situación”, informó la comunidad.

Luis Alfredo Igirio también sufre los desmanes de la erosión, “nos sentimos olvidados, las empresas que deben colaborar no lo están haciendo, en estos momentos Promigas es la que medio ha puesto la cara, sin embargo, la arena que ellos riegan en la playa así como la echaron así igualitico se la llevó el mar, ellos no protegen a los moradores de este barrio sino su tubería de gas. Lo que en realidad se necesita son los espolones para que haya playa, toda la vida he vivido aquí y el mar quedaba a más de 10 metros de mi casa y ahora lo tenemos casi a metro y medio respirándonos en la espalda”, precisó.

José Torregrosa Torres otro residente del sector Miramar comparte otra apreciación acerca del tema, “yo sé que la erosión costera no es culpa de nadie, pero esta avanza cuando los entes competentes no le meten mano, por otro lado los cargues directos que se hacen en las profundidades siempre se han hecho sin pensar en la comunidad, aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, nunca previeron que más adelante iba a causar problemas a raíz de esas profundidades”.

Agregó que dichos dragados los hicieron para que los buques entraran con más calado, sin embargo no pensaron en retribuir beneficios con la comunidad afectada, “aquí todo el mundo trabaja a su manera, los alcaldes no han hecho nada y Promigas solo ha dado pañitos de agua tibia, y están es pensando en cuidar su patrimonio que son esos tubos los cuales son una bomba de tiempo que también tenemos aquí, el mar puede perforar un tubo de esos y ocasionar daños irreversibles”, precisó.

¿CÓMO Y QUIÉN LE PONDRÁ LA CARA A LA EROSIÓN?

En la edición 117 de OPINIÓN CARIBE el Alcalde Edgardo Pérez manifestó que ante el tema de erosión costera en el municipio de Ciénaga se estaban tomando medidas para atender la problemática, pero que infortunadamente la ampliación de la licencia ambiental que se necesita para iniciar la construcción de los 22 espolones costarían 10 mil millones de pesos, trámite que había sido dispendioso, sin embargo aseguró que se han iniciado obras de mitigación mientras llega el inicio de la obra final.

Fabián Castillo Suárez, Representante a la Cámara por el Magdalena.

Fabián Castillo Suárez, Representante a la Cámara por el Magdalena.

Sin embargo el representante a la Cámara, Fabián Castillo Suárez, al respecto dijo, “de la mano del alcalde Edgardo Pérez Díaz y en convenio con la Gobernación del Magdalena, Promigas y la Vicepresidencia de la República logramos gestionar los 10 mil millones de pesos para poder mitigar el fenómeno de erosión costera en el casco urbano de Ciénaga, fenómeno que no da espera, no podemos seguir permitiendo que los habitantes del municipio sigan sufriendo y viviendo con las peores expectativas”, precisó.

Agregó que dicha gestión no sólo será atendida en los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga, sino en todo el litoral Caribe.

Así mismo el representante expresó cuales son los proyectos que en Ciénaga y en todo el Magdalena están por ejecutarse, “hoy tenemos un sin número de proyectos que esperamos sean respaldados por el Gobierno Nacional, no solo en el tema de infraestructura sino en salud, educación y medio ambiente, vamos a reconciliarnos con la Ciénaga grande de Santa Marta, reconciliar a nuestro Departamento con la Sierra Nevada de Santa Marta y con todo nuestro litoral; hoy tenemos grandes problemas de erosión costera, este fenómeno natural viene afectando el municipio desde hace muchos años y no se ha logrado atender oportunamente, no solo en los municipios de sitio nuevo Pueblo Viejo y Ciénaga, sino en todo el litoral Caribe, estamos gestionando las soluciones, no solo para la parte que afecta a nuestra carretera entre Ciénaga y Barranquilla sino para el centro urbano de Ciénaga”, dijo el legislativo.

Ana Lourdes Cervantes Escorcia, secretaria de Infraestructura.

Ana Lourdes Cervantes Escorcia, secretaria de Infraestructura.

En cuanto al compromiso que la administración tiene con el municipio la secretaria de Infraestructura Ana Lourdes Cervantes, señaló que la administración presidida por Edgardo Pérez le ha hecho seguimiento a la situación con el fin de encontrar los programas que deberían ejecutarse para evitar la erosión costera y precisamente presentaron un programa manejado a través del Gobierno Nacional y Promigas para hacer una serie de espolones que eviten que el tema de la erosión se siga prolongando y así mismo recuperar playa en todo el litoral del municipio de Ciénaga.

“Se están dando los primeros pasos con la obra blanda que es un programa de mitigación mientras viene el proyecto en sí de los espolones que es la construcción con roca que estará a lo largo de la extensión del litoral de Ciénaga. Esa obra blanda consiste en la ubicación de Bigbag de polipropileno, estas son bolsas de un material sintético el cual es rellenado con material de la misma playa”, apuntó la jefe de la cartera municipal.

Aclaró ante el inconformismo de la comunidad que la administración no se ha dormido ante esta situación, “estamos atendiendo el tema, ya hicimos una socialización con parte de la comunidad de Mar de Plata que es una de las zonas que tiene un punto más alto de afectación, ellos han estado inquietos puesto que se les había dilatado mucho el tema de la solución”, dijo Cervantes.

Son 22 espolones que la administración Pérez dice que se tienen dispuesto a acabar con la crisis, los cuales tendrán una inversión de 13 mil millones de pesos recursos que se obtendrán del Gobierno Nacional.

La obra estaría a la espera de la licencia ambiental otorgada por Corpamag, la cual ha dicho el alcalde Pérez no ha sido atendido por las administraciones anteriores, “nosotros contemplamos un término inferior a tres meses pero tenemos aproximadamente seis meses. Mientras esa licencia llega las obras de mitigación se están haciendo. Se está llevando material a la zona para iniciar a esparcir, los Bigbag y se están construyendo para hacer los terraplenes con el material”, aseguró la secretaria de Infraestructura Municipal.

La problemática de la erosión costera no da tregua, cientos de cienagueros esperan que esta administración cumpla y se ponga la camiseta de compromiso y gestión ante esta bomba de tiempo. Si se atiende el tema de erosión costera de esta manera también se logrará dispersar el temor que tienen los cienagueros por las tuberías de gas que pasan por los patios de sus casas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *