Connect with us

Metrópolis

Anuncian base militar en la vereda El Campano

Published

on

A raíz de las numerosas denuncias y rumores por parte de campesinos y comerciantes  residentes en el corregimiento de Minca que vienen siendo víctimas del flagelo de la extorsión y otros delitos de alto impacto social,  el Alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez adoptó 8 estrictas medidas al término de un consejo de seguridad que conllevará a preservar la calma entre los pobladores de esa área rural.

Las nuevas determinaciones del Gobierno Local que permitirán mejorar la percepción de seguridad y convivencia ciudadana, fueron analizadas y evaluadas por la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Gaula, Fiscalía, CTI y Migración Colombia en un consejo de orden público efectuado en el colegio I.E. Agroindustrial de Minca, donde minuciosamente describieron el actual panorama que afecta no solo a ese corregimiento sino también a las veredas aledañas.

El burgomaestre Rafael Martínez autorizó incrementar el pie de fuerza para optimizar la seguridad,  y de igual manera optó por adelantar unos planes en materia de movilidad en aras de atacar fuertemente las estructuras ilegales que pretenden desestabilizar el orden público en esa reserva natural.

“Después de analizar todas las denuncias de la comunidad, ahora adoptamos algunas determinaciones para prevenir y evitar que crezca un problema evidenciado ante la presencia de personas extrañas realizando actos delincuenciales en Minca y sus alrededores. Por eso al Ejército, CTI y Policía se le han asignados varias tareas encaminadas a poner tras las rejas a quienes alteren el orden público”, anunció.

En ese sentido, el ejecutivo invitó a campesinos, indígenas, turistas y demás ciudadanos a denunciar a las personas que están delinquiendo en Minca para que esa rural pueda ser un remanso de paz.

“No daremos espacio a la delincuencia en la Sierra Nevada, por eso ordenamos al Ejército, Policía y CTI adelantar unos planes que permitan preservar el bienestar de la población civil. Por eso hemos trazado una ruta para que los ciudadanos nos ayuden denunciando cualquier caso porque ya sabemos que algunos delincuentes están visitando fincas y otros sitios”, afirmó.

Medidas en Minca

La proyección en materia de orden público por parte de la administración distrital encabeza de Rafael Alejandro Martínez, es no permitir que el corregimiento de Minca al igual que las demás veredas que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta,  sean refugios ni mucho menos estén en poder de bandas criminales o grupos delincuenciales como ocurrió en décadas pasadas cuando estuvo en manos de guerrilleros y paramilitares.

Por consiguiente, el mandatario de los samarios entregó 8 pautas o normas que pondrán en marchas las autoridades, con el propósito de capturar a los delincuentes y de esa manera restablecer la tranquilidad en la referenciada área rural.

A continuación las medidas establecidas en el consejo seguridad:

  • La instalación de un Batallón de Alta Montaña en la vereda El Campano que contará con la presencia de dos pelotones de soldados profesionales que adelantarán algunas estrategias para combatir a los actores violentos.
  • Dotar con motocicletas a los soldados e instalar retenes en la vía a Minca.
  • El arribo de 47 nuevos policías que entrarán a reforzar el sistema de Cuadrantes para generar más seguridad en las faldas de la Sierra Nevada.
  • La puesta en marcha de una red de apoyo en fincas, cabañas y establecimientos comerciales.
  • Censo en la inspección de motocicletas para conocer los propietarios y quienes vienen utilizándolas.
  • Organizar gratuitamente en el tiempo de tres meses al gremio de mototaxistas que opera en esa zona para estar registrado en las estaciones de Policía de Minca, Bonda y Guachaca.
  • Prohibir el parqueo en las calles durante los fines de semana en dicho corregimiento.
  • Restringir el acceso de buses a Minca con una capacidad mayor a 14  pasajeros a excepción de las dos chivas que prestan el servicio a los residentes del lugar.

Al término del consejo de seguridad, el Alcalde Rafael Martínez se comprometió en hacerle seguimiento a la ofensiva que declaró a la delincuencia en esta área rural, por lo que propuso analizar periódicamente y en compañía de los habitantes el avance de los planes operacionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply