Connect with us

Portada

Los doctores de Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

43 egresados con título de doctorado y 237 magister

El logro más reciente alcanzado por un egresado de la Universidad del Magdalena ha sido la calificación en tesis doctoral denominada Sobresaliente Cum Laude que le otorgó la Universidad Complutense de Madrid, España al vicerrector Pablo Vera Salazar, y con ello el título de doctor en Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad ha tenido un crecimiento en la planta de docentes capacitados en niveles de magister y doctorado; antes del 2007 contaba con seis doctores, 45 magísteres; este año cuentan con 44 doctores de los cuales 10 son egresados de la misma. Entre ellos el rector Ruthber Escorcia Caballero, el vicerrector Pablo Vera, los docentes Luis Manjarres, Javier Rodríguez, Jorge Páramo, Víctor Márquez, Iván Sánchez, José Vásquez, entre otros.

El vicerrector Pablo Vera afirma que para los estudiantes es motivante ver a sus docentes capacitados y más cuando son egresados de la misma universidad, “la responsabilidad nuestra es servir como referente y ejemplo para mostrarles que a través del estudio y la disciplina se puede salir adelante, y que cuando se asume la carrera de la formación hay que entender que esta no termina con el pregrado sino que hay que seguir estudiando y escalando, no solo son títulos sino también lograr ser mejores personas y sobre todo por colocar esos conocimientos al servicio de la comunidad y el Departamento”, agregó el ingeniero Vera.

Es una responsabilidad la que dice que deben tener todos los doctores que se han titulado por fuera y han ganado una mayor capacidad de investigar para entender los problemas del entorno y poner los conocimientos al servicio de la comunidad, asegura que “de nada sirve tener grandes doctores investigadores que solamente publiquemos en revistas especializadas que muy poca gente lee, si no somos capaces de plantear soluciones creativas a los problemas de la ciudad y el departamento, esta es una región que tiene muchos retos por resolver”.

La meta que ha asumido la Universidad en cabeza del rector Ruthber Escorcia Caballero, es que al cerrar el año en curso puedan tener 50 docentes de planta con doctorado, para esto han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos en la formación doctoral. Las becas y ayudantías que tiene la Alma Máter han facilitado la formación no solo de los docentes sino de los estudiantes quienes buscan una calidad formativa.

El Vicerrector manifiesta que han trazado un desafío en poner el conocimiento de sus docentes a favor de la ciudad a través de proyectos en conjunto con las empresas para dotar a la comunidad de un capital humano de buen nivel, por esto trabajan en grupos de investigación incentivando a los estudiantes a iniciarse en este campo, además reconoce que la mejor forma de conducir una institución hacia altos niveles de calidad es que quienes la dirigen y enseñan en ella, tengan altas titulaciones.

La motivación que dicen tener los docentes en este nivel es tanto personal como académica, “se conjugan ambas, las personas que no tuvimos nacimos con todas las oportunidades, asumimos la educación como un camino de superación y como el único ascensor social posible. En la carrera académica debes procurar si quieres orientar a otro tienes que dar ejemplo tú mismo; es decir, no puedes pretender manejar una universidad, incentivar a tus profesores si tú no has estudiado; necesitamos salir de la forma de confort y aprovechar el apoyo de la beca que brinda la universidad”, puntualiza el Vicerrector.

Una formación a nivel doctoral es una ventana para alcanzar oportunidades laborales, las especializaciones cada vez se quedan más cortas por la competitividad del mercado, por lo tanto no es únicamente un logro personal sino un ascenso académico y laboral.

DOCTORES EN PRO DEL MAGDALENA

Entre los egresados de la Universidad del Magdalena que han alcanzado título de doctorado encontramos que a partir del plantel educativo están trabajando en temas que le entregan al Distrito y Departamento un provecho como fruto de su formación académica.

El rector Ruthber Escorcia, es licenciado en Matemáticas y Física y doctor en Física de la Universidad Industrial de Santander UIS, su tesis alcanzó distinción Laureada.

El recién titulado Pablo Vera realizó su tesis en busca de identificar los factores para que la cooperación entre la universidad y la escuela sea exitosa, lo hizo estudiando universidades latinoamericanas de Colombia, Chile, Perú y Ecuador y ha logrado aplicar el modelo exitosamente en la Universidad. Con este trabajo ha sido invitado a otros países del área andina para trabajar respecto al mismo tema.

José Vásquez Polo, ingeniero agrónomo aplicó a una beca doctoral de la Fundación Carolina que ofrece la Universidad en el programa de Formación Avanzada y realizó los estudios en el área de Recursos Naturales, en la línea de suelos en la Universidad de Santiago Compostela de España. Actualmente desarrolla un proyecto de la captura de carbón en suelos para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para atenuar el efecto del cambio climático. El proyecto lo desarrolla articulado a los estudiantes de los semilleros de investigación.

Reconoce que ha notado luego de su reintegro como doctor que los estudiantes aun ven al profesor universitario como un referente, al saber que tuvo la oportunidad de formarse se convencen de que con mucho esfuerzo sí pueden obtener grandes títulos.

Jorge Páramo, ingeniero pesquero, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen en Alemania. Está realizando un proyecto de pesca artesanal, que busca localizar nuevos recursos que están más lejos de donde normalmente los pescadores están haciendo su captura tecnificando la pesca con herramientas como GPS, navegadores, con maquinaria para extraer los recursos pesqueros de mayores profundidades y embarcaciones aptas para mayor oleaje.

Los muestreos los hacen con una embarcación de pescadores de Taganga, pero el proyecto abarca todo el Magdalena, por ahora están haciendo la fase experimental extrayendo muestras en diferentes partes del departamento con variedad de profundidad, en este primer semestre se hará la socialización de los resultados con los pescadores.

Javier Sánchez, biólogo, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y doctor en Biología. Lidera un grupo de investigación que ha realizado trabajos en el Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta en busca de la conservación y el manejo ambiental de las cuencas, ríos, zonificación y ordenación de las cuencas para la sostenibilidad. Ha trabajado con Parques Naturales y Colciencias en ecosistemas acuáticos.

Realizar tesis de grado en nivel doctorado relacionados a los problemas del entorno permite que la dinámica de la investigación continúe, porque la tesis es una etapa con la que culmina el proceso doctoral, pero lo importante es que ese proyecto sea parte de una línea de investigación que sume y apunte a alinear los intereses de los investigadores con los recursos que tiene hoy en día el Sistema Nacional de Regalías, que maneja tanto el departamento como el Distrito.

La producción de doctores en Colombia aún es muy precaria, según cifras que entrega la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, el país al año entrega alrededor de 100 doctores, mientras que países como Brasil gradúa a 9.000 titulados; profesionales colombianos con títulos de doctores según las cifras que conoce Vera Salazar son alrededor de 3.000, una cifra que en términos de impacto y masa crítica para dar resultados importantes es muy baja.

La Universidad le apunta a la formación de doctores haciendo oferta del doctorado en Ciencias de la Educación, que hasta la fecha han sido tres los graduandos. También busca la formación en áreas de Ciencias del Mar, Ciencias Física y Ciencias Ambientales.

Así mismo el Alma Máter brinda una maestría en Ingeniería que tiene cuatro áreas de énfasis y la meta es convertirla en doctorado cuando tenga el registro.

RENOVACIÓN DEL REGISTRO DE MEDICINA

El Ministerio de Educación le renovó el registro calificado al Programa de Medicina por siete años más, el vicerrector Pablo Vera cataloga este logro como un reconocimiento al esfuerzo y el liderazgo del rector Ruthber Escorcia, del decano de la Facultad Guillermo Trout Guardiola y de la directora de programa Blanca de Oro Genes, y sobre todo de los estudiantes y docentes que han estado comprometidos.

Según los datos que maneja la Universidad el programa de Medicina acapara entre el 25 y 30 por ciento de las inscripciones en cada periodo académico, y está apuntando a contribuir en la mejora de los problemas de la Red Hospitalaria del Magdalena, porque uno de los inconvenientes del registro de este programa es la falta de cupos de docencia al servicio, por las condiciones de las clínicas y hospitales públicos y privados.

El 70 por ciento de los estudiantes de Medicina son de otras regiones diferentes al Magdalena, es importante esa atracción de personal foráneo, pero no se están formando los jóvenes de los municipios más vulnerables del departamento lo que hace difícil que cuenten con médicos capacitados, las personas de otras ciudades se forman pero no ejercen en zonas del Magdalena, ante dicho fenómeno la Universidad trabaja como prioridad cubrir el departamento por la necesidad de fortalecer la red pública y calidad educativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *