Connect with us

Cultura

Santa Marta y la buena ‘racha’ del cine colombiano

Opinión Caribe

Published

on

En la Ciénaga grande de Santa Marta se dio vida a la historia que por estos días tiene celebrando al cine colombiano: La película ‘La Ciénaga, entre el mar y la tierra’. El rodaje recibió el premio especial del jurado a mejor actor, para Manolo Cruz; y a mejor actriz, para Vicky Hernández.

Además, fue aclamada por el público con el reconocimiento de Mejor Drama Internacional. Reconocimiento que más emociona al elenco porque significa un peldaño más para el cine colombiano.

La película idea del actor Manolo Cruz, que también la produjo, y que dirigió Carlos del Castillo fue rodada en el departamento del Magdalena entre septiembre y octubre del 2014 y se estrenó el pasado 22 de enero.

Los actores Viviana Serna, Jorge Cao, Mile Vergara y Javier Sáenz acompañaron a Hernández en la cinta que relata la historia de Alberto Navarro, un joven de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta y que padece una enfermedad llamada distonía, la cual bloquea su capacidad de movimiento y respuestas nerviosas, razón por la que debe permanecer conectado a un respirador artificial.

Durante el largometraje, se conoce el drama por el que la madre de Navarro debe atravesar para poder alimentar e intentar darle un mejor estilo de vida a su hijo y cumplir el deseo que él tiene de conocer el mar.

La buena racha del cine colombiano no para, la evidencia está en el impacto que han causado en los Festivales Internacionales las películas colombianas, además de la nominación al Óscar del Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra que tiene soñando a la industria nacional.

El crecimiento exponencial que ha tenido el cine nacional ha llevado a que durante 2015 se estrenaran más de 30 cintas de las cuales además de La Ciénaga y El Abrazo de la Serpiente sobresale “La Tierra y la sombra” de César Acevedo que consiguió la «Cámara de Oro» en el Festival de Cannes que aborda un tema como el de las penurias en las zonas rurales de Colombia, que escasamente habían aparecido en las pantallas del país.

SANTA MARTA Y SU PROYECCIÓN

Pero el potencial que empieza a visibilizarse en el cine nacional que según expertos se debe a la renovación de la temática y el lenguaje cinematográfico toca directamente a Santa Marta, una ciudad que además de ser locación de cortometrajes, largometrajes, novelas, documentales y películas es la ‘incubadora’ de los nuevos prospectos del cine nacional.

La Facultad de Humanidades de la que hace parte el Programa de Audiovisuales, está orgullosa de la consolidación de sus procesos y así lo expresa Carlos Navarro, coordinador académico del Programa que en una frase resume lo que significa para la Universidad del Magdalena el panorama del cine actual, “tenemos un nombre reconocido dentro de la industria”.

De acuerdo con las declaraciones del directivo universitario el setenta por ciento de los estudiantes del programa de cine son samarios, pero el treinta por ciento vienen de otros lugares del país como Nariño, Antioquia, Atlántico, Sucre, Guajira y hasta Bogotá.

Además, los intercambios universitarios han permitido que estudiantes de otros países como México vengan a estudiar audiovisuales en la Universidad del Magdalena y a su vez que los locales tengan la oportunidad de ir a otros lugares del mundo para complementar su formación.

La filosofía del Alma Máter para los egresados de este Programa, es formar un profesional comprometido con el crecimiento y el desarrollo de la región y del país con el medio y la cultura, generador de diversos paradigmas en lo educativo; con la capacidad de concebir, producir y realizar cine, videos y nuevas tecnologías de la imagen en movimiento, con una visión artística y humanística a partir de la investigación y su imaginario, competente desde una narrativa visual propia para aportar en áreas específicas que tengan que ver con nuestra condición de regiones y países en desarrollo, así como para responder a las necesidades de un cine y una televisión de industria en escenarios globales.

Esta filosofía concuerda con sus egresados más brillantes entre los que se encuentra Kelly Reyes que junto a Yeiner Vargas y Acela Polo tienen en su historial varios premios como dos Césares, un reconocimiento de la Muestra Universitaria de Audiovisuales- Muda, uno del Festival Cine al Mar, El Espejo, Festival de Montería, Imagination y el más importante un India Catalina.

En la edición en la que fueron ganadores los estudiantes Kelly Reyes y Yeiner Vargas con ‘La Brujita’ también ganó el hoy coordinador académico Carlos Navarro y Claudia Iguarán con ‘Permiso para Soñar’.

La categoría ‘Nuevos Creadores’ es el espacio de los universitarios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, consolidándose como uno de los concursos de video más importantes de Latinoamérica y en 2014, ya cinco cortometrajes de la Universidad del Magdalena habían resultado ganadores.

Kelly Reyes ganó en 2011 una beca para estudiar en Argentina y regresó al país para ganar su primer India Catalina en 2013, califica su experiencia en esta carrera como exitosa, aunque apenas inicia, ya ha participado en cuatro muestras internacionales en España, Cuba, Canadá y Chile.

“La Universidad nos ha dado el respaldo y apoyo total en cada decisión, nos mantienen informados sobre los concursos en los que podemos participar y nosotros nos proyectamos a participar y consideramos el hecho de estar en las muestras internacionales un triunfo”, indicó la egresada.

“Cuando empecé mi carrera se hablaba de muy poca proyección en la ciudad, pero hemos abierto caminos, hemos logrado que crezca la producción audiovisual, nos dividimos los campos de acción, hay quienes se dedican a multimedia, cámara o producción”, agregó.

SÓLO LOS MEJORES

Luis Guillermo Martínez docente del Programa de Cine y Audiovisuales desde 2002 y que también da clases en otras universidades privadas de la ciudad, manifiesta su admiración por los espacios que se abren los egresados de la Universidad del Magdalena y que demuestran según sus declaraciones que salen sólo los mejores.

“Desde que hacen el examen de admisión se clasifican los mejores, muchos son becados, pero la mayoría son de estrato uno y dos, estudian con esfuerzo y demuestran hambre de aprender, son algunos la primera generación de su casa en poder acceder a la universidad”, expresó el docente.

En palabras de Luis Guillermo Martínez este espíritu de superación se ha llevado al cine nacional, a los cortometrajes y largometrajes, viendo la pobreza como un impulso para la gloria y no un asunto que da lástima o saca lo peor de la realidad colombiana.

“La nueva generación ha demostrado que sí se puede, que hay talento y proyección nacional e internacional”, puntualizó.

¿QUÉ VIENE?

Entre el 2 y el 7 de marzo se llevará a cabo la edición número 56 del Festival de Cine de Cartagena, el más importante del país en el que compiten de nuevo estudiantes de la Universidad del Magdalena con un documental en la categoría “Nuevos Creadores”.

Además, es el escenario para hacer el lanzamiento de la maestría: “Escrituras audiovisuales”.

 

‘El Viaje del Acordeón’: película de Unimagdalena que triunfó en las salas del cine colombiano

El proyecto que ganó el Premio India Catalina a favorito del público en el 2013, fue liderado por el docente de planta Reinaldo Sagbini y el docente catedrático Andrew Tucker, investigadores del programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Máter que a través de la Vicerrectoría de Investigación financió su realización.

‘El Viaje del Acordeón’, uno de los documentales fílmicos más dicientes, mejor trabajado e investigado sobre el folclor vallenato, estuvo a las carteleras de cine en el país, después del festival vallenato.

La proyección cinematográfica que conquistó al público nacional y extranjero del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Festival de la Leyenda Vallenata, contó junto a Unimagdalena con la coproducción alemana de Ciudad Lunar, Aurora Film und TV, el Fondo Cinematográfico de Hamburgo/Schleswig-Holstein, la secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo, el fondo cinematográfico de Rheinland-Pflazy Limelight Producciones Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *